Las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp) en relación al aprendizaje en los estudiantes del segundo ciclo - 2019 de la carrera de educación en el IESP Loreto
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.197Mb)
(application/pdf: 2.197Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Camones Pariamachi, Lili Gualasca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación es describir de qué manera las redes sociales
complementan o dificultan el aprendizaje en los estudiantes del segundo ciclo-2019 del
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto del distrito de Iquitos provincia
de Maynas. La investigación es de tipo interpretativo y el enfoque cualitativo educacional y
diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por 2 directivos, 3
docentes formadores y 3 estudiantes de las carreras profesionales de Inicial, Primaria y
Secundaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: guía de entrevista y
cuestionario, que fueron sometidas al proceso de validación por criterios de expertos. Los
resultados obtenidos indican que los estudiantes del Instituto de Educación Superior
Pedagógico Público Loreto utilizan las redes sociales Facebook y WhatsApp al menos una
hora diaria. Ellos manifiestan que es un distractor y el Instituto no cuenta con lineamientos
que orienten el uso didáctico. También manifiestan que las redes sociales tienen ventajas en
el aprendizaje de los estudiantes porque se utiliza como medio de comunicación, para
compartir información, como recursos en las estrategias de aprendizaje, para promover
exposiciones, investigaciones, trabajos corporativos y diálogos anónimos, para comunicarse
entre sus pares y los docentes. Ante estos resultados se consideró pertinente proponer
lineamientos para el uso didáctico de las redes sociales (Facebook, y WhatsApp) que se
fundamentan en los aspectos de: plataformas virtuales, capacitación a docentes y
estudiantes, gestión pedagógica, gestión docente y gestión estudiantes, considerando que
son herramientas útiles en el aprendizaje.
Palabras clave
Coleccion(es)