Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.authorMontes Pinto, Soraida Verónica
dc.date.accessioned2022-09-26T18:44:53Z
dc.date.available2022-09-26T18:44:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMontes, S. (2022). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad Nacional del Callao 2021. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/18543
dc.description.abstractDetermina la relación de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería Industrial y sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2020. La metodología utilizada fue de tipo Básica, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo. Con una muestra de 67 estudiantes; se aplicó 2 instrumentos: prueba de su especialidad para la comprensión lectora y cuestionario para el pensamiento crítico. Se encontró de los resultados obtenidos se observó que el nivel más destacado para el pensamiento crítico es de 30.7% en el nivel crítico y el menor porcentaje se presenta para la reorganización de la información con un 20.0%. Respecto a la comprensión lectora su mayor nivel satisfactorio se presenta un 39.0% del nivel satisfactorio y el menor porcentaje, de 31.3% para el nivel insatisfactorio de la comprensión lectora; comprobándose de acuerdo a la prueba de Spearman el nivel crítico p= 0.00< 0.05, y la sig.=0.860<0.05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Por tanto, la variable comprensión lectora sí tiene correlación significativa con pensamiento crítico en un grado de positiva alta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleComprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad Nacional del Callao 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni25454259
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1294-0641es_PE
renati.author.dni09903208
renati.jurorRivera Muñoz, Jorge Leoncio
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorDextre Mendoza, Carlos Wyly
renati.jurorEscuza Mesías, César Daniel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni31027012
sisbib.juror.dni06173058
sisbib.juror.dni10389035
sisbib.juror.dni40818404


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess