Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad Nacional del Callao 2021
dc.contributor.advisor | Santos Jiménez, Ofelia Carmen | |
dc.contributor.author | Montes Pinto, Soraida Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T18:44:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T18:44:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Montes, S. (2022). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad Nacional del Callao 2021. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18543 | |
dc.description.abstract | Determina la relación de la comprensión lectora con el pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería Industrial y sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2020. La metodología utilizada fue de tipo Básica, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo. Con una muestra de 67 estudiantes; se aplicó 2 instrumentos: prueba de su especialidad para la comprensión lectora y cuestionario para el pensamiento crítico. Se encontró de los resultados obtenidos se observó que el nivel más destacado para el pensamiento crítico es de 30.7% en el nivel crítico y el menor porcentaje se presenta para la reorganización de la información con un 20.0%. Respecto a la comprensión lectora su mayor nivel satisfactorio se presenta un 39.0% del nivel satisfactorio y el menor porcentaje, de 31.3% para el nivel insatisfactorio de la comprensión lectora; comprobándose de acuerdo a la prueba de Spearman el nivel crítico p= 0.00< 0.05, y la sig.=0.860<0.05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Por tanto, la variable comprensión lectora sí tiene correlación significativa con pensamiento crítico en un grado de positiva alta. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_PE |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad Nacional del Callao 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 25454259 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1294-0641 | es_PE |
renati.author.dni | 09903208 | |
renati.juror | Rivera Muñoz, Jorge Leoncio | |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Dextre Mendoza, Carlos Wyly | |
renati.juror | Escuza Mesías, César Daniel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
sisbib.juror.dni | 31027012 | |
sisbib.juror.dni | 06173058 | |
sisbib.juror.dni | 10389035 | |
sisbib.juror.dni | 40818404 |