Listar Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información por título
Mostrando ítems 13-32 de 79
-
Calidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoLa dinamización de los procesos y canales de comunicación científica se materializa en el surgimiento de mecanismos y sistemas de evaluación y calificación de los resultados de investigación y de sus entes productores ... -
Colaboración científica en el campo de la bibliotecología en países latinoamericanos: un scoping review
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDetermina la evolución y características de la colaboración científica en bibliotecología mediante la revisión de investigaciones que hayan estudiado la colaboración en el área en países latinoamericanos. La metodología ... -
Competencias de los bibliotecarios escolares para la planificación e implementación del Plan Lector de estudiantes de educación secundaria de ocho colegios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoEsta investigación se enfoca en las competencias que los bibliotecarios escolares poseen y si estas aportan en la planificación e implementación del Plan Lector. En ese sentido, su labor profesional en el contexto pedagógico ... -
Las competencias del profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile (2017 – 2021)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe las competencias desarrolladas por el profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información en países de Latinoamérica, en la literatura publicada entre 2017 y 2021. El estudio sigue el enfoque cualitativo, ... -
Las competencias informacionales en los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza las competencias informacionales de los alumnos del programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima. La iniciativa de la investigación nace a partir de la identificación de falencias ... -
Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias del Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoLa investigación centra su estudio en el ámbito de las bibliotecas universitarias y pretende mostrar las tendencias actuales que perfilan las competencias profesionales de los recursos humanos de este tipo de unidad de ... -
Competencias TIC de docentes para una educación superior virtual en América Latina
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza las competencias TIC que deben desarrollar los docentes para una educación superior virtual en América Latina, de acuerdo con los niveles establecidos por la UNESCO. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, ... -
Comportamiento lector de los estudiantes de la E.P. Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, periodo 2021
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe el comportamiento lector de una muestra de 49 estudiantes de la E.P. Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2021, utilizando un cuestionario sobre ... -
Los desórdenes informativos en la era de la COVID 19
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDesarrolla un estado del arte de los desórdenes informativos más visibles y con mayor presencia de uso en los últimos años, tomando como contexto la crisis sanitaria global originada tras la aparición de la COVID-19. ... -
El desarrollo de la gestión cultural y su relación con las actividades bibliotecarias: revisión de la literatura
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como objetivo general identificar las tendencias de la producción científica sobre la gestión cultural en relación con las actividades bibliotecarias, a su vez también busca determinar si la ... -
El etiquetado social en la descripción de libros: una comparación entre etiquetas y encabezamientos de materia
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDetermina el grado de similitud entre los términos asignados por los usuarios de LibraryThing y los catalogadores de la Library of Congress para describir el contenido temático de libros de ficción y el de aquellos de no ... -
El fenómeno de las necesidades de información en adolescentes en temas de sexualidad
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe el desarrollo del fenómeno de las necesidades de información (mediante la descripción específica las fases que lo componen en el modelo NEIN) en adolescentes en lo relativo a sus necesidades de información en temas ... -
El rol de la Biblioteca Comunal Señor Cautivo de Chungayo en el fomento de la lectura: diagnóstico y propuestas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Acceso abiertola formación de hábitos de lectura en la población, siendo una tarea de todos: profesionales, autoridades educativas y políticas. Asimismo, la elaboración de este informe constituye una oportunidad para conocer el ... -
El talento humano de los profesionales de la información y los servicios en la biblioteca de la Universidad de Piura en el Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoAborda como temas centrales, el talento humano desplegado por los profesionales de la información que laboran en la biblioteca de la Universidad de Piura (UDEP), en las sedes Lima y Piura; y la satisfacción de los usuarios ... -
El tratamiento contable de los fondos documentales en las bibliotecas: una revisión documental de la casuística y la normativa nacional e internacional
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoSe realizó un estudio para caracterizar el tratamiento contable que asumen las bibliotecas sobre sus colecciones tomando como referentes cuatro dimensiones: categorización, incorporación, inventario y depreciación. El ... -
El uso del Software Turnitin en la mejora de los trabajos de investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo describir y analizar en qué medida el uso del software Turnitin mejora la calidad de los trabajos de investigación de los egresados que están en proceso de obtención de sus grados y ... -
Estrés académico y ansiedad bibliotecaria en estudiantes de los últimos ciclos en una escuela de psicología de una universidad privada de Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoEstablece si existe una correlación entre el estrés académico y la ansiedad bibliotecaria en una universidad privada de La Molina, Perú. Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico y estuvo ... -
Estudio comparativo de los Sistemas Integrados de código abierto para biblioteca: Koha y Phpmybibli
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los sistemas integrados Koha y Phpmybibli mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, que permita determinar el costo/beneficio para ... -
Estudio de la evaluación de la calidad: exploración de modelos utilizados en bibliotecas universitarias
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo estudiar los modelos y herramientas de evaluación de la calidad en las bibliotecas universitarias. Presenta una revisión de los modelos, normas e instrumentos más importantes ... -
Estudio del uso de los gestores bibliográficos y las habilidades de investigación en estudiantes universitarios
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoEstudia el uso de los gestores bibliográficos y las habilidades investigativas en los estudiantes universitarios. La presente investigación es de enfoque cualitativo, tipo descriptiva, diseño estudio de casos y documental, ...