Competencias de los bibliotecarios escolares para la planificación e implementación del Plan Lector de estudiantes de educación secundaria de ocho colegios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.053Mb)
(application/pdf: 2.053Mb)
Date
2022Author(s)
Sicchar Rondinelli, Javier Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfoca en las competencias que los bibliotecarios escolares poseen y si estas aportan en la planificación e implementación del Plan Lector. En ese sentido, su labor profesional en el contexto pedagógico no solo se limita a la gestión de recursos de la información. Sus funciones están organizadas de tal forma que la biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se oriente hacia los requerimientos del currículo institucional, en el que está inmerso el Plan Lector. Con ese fin, se realizó una
investigación de enfoque cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos, debido a que se trabajó en torno a las situaciones concretas del trabajo del bibliotecario escolar. Para ello, se realizaron entrevistas a ocho profesionales a cargo de los CRA, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, de colegios privados y estatales. Además, se analizaron documentos cuyos resultados transcritos indican, principalmente, que las competencias de los bibliotecarios escolares se van adquiriendo en el desarrollo de su labor misma. Otro
aspecto a destacar es la importancia de sistematizar la información obtenida, producto de los servicios y las actividades que realiza el CRA, ya que esto sería un aporte significativo en la construcción de un Plan Lector para los estudiantes de secundaria de un colegio que, además, forme parte del Programa del Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional.
Collections