Browsing Tesis EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by Title
Now showing items 1-20 of 61
-
Accesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoDa a conocer la percepción de accesibilidad a la información que tienen los usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Central ‘Pedro Zulen’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de sus propias ... -
Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir los factores que inciden en la cultura de la lectura y la accesibilidad al libro en los niveles socio-económicos B y C del distrito de San ... -
Acceso a los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoPlantea conocer la percepción de los usuarios sobre la accesibilidad en los servicios de información para personas con discapacidad visual en Lima y Piura. Siendo la única dimensión Acceso a los servicios de información, ... -
Análisis de las normativas de investigación en la producción académica de la Universidad Nacional de Música entre 1948 a 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoRealiza un análisis documental de los trabajos de titulación de la Universidad Nacional de Música de Perú, así mismo, analiza las normativas de investigación vigentes en las políticas educativas nacionales, tales como ... -
Aplicación del benchmarking en los planes de estudio e investigación formativa en el marco de la acreditación: caso de las carreras de Bibliotecología de la UNMSM y UCR
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoExpone la comparación y análisis de los elementos plan de estudios e investigación formativa de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y de la ... -
Aspectos asociados a la formación de hábitos lectores de los estudiantes del nivel primario y secundario del colegio Santa María Marianistas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoHablar de hábitos lectores implica echar un vistazo a los entornos que constituyen de manera decisiva las buenas prácticas lectoras. Por ello, resulta importante identificar que los aspectos que se plantean, llámese ... -
Atención altmétrica y citación en publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria indizadas en Scopus
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza la citación y atención altmétrica en las publicaciones sobre ansiedad bibliotecaria, para describir y determinar la relación entre bibliometría y altmetría en dicha área de la bibliotecología. La investigación ... -
La biblioteca universitaria como soporte institucional con miras a la acreditación según modelo Sineace: estudio de caso de una universidad privada
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza si la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres es soporte institucional para el programa de estudios de Administración de su sede Lima según el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios ... -
Bibliotecas públicas como centros de alfabetización funcional : evaluación de programas en el Perú, utilizando el modelo Yo sí puedo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso abiertoEl analfabetismo es un problema real y vigente que adopta diferentes tipos o modalidades, es un problema que excluye a una gran cantidad de personas y que no permite que ejerzan todos sus derechos. El analfabetismo funcional ... -
Calidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoLa dinamización de los procesos y canales de comunicación científica se materializa en el surgimiento de mecanismos y sistemas de evaluación y calificación de los resultados de investigación y de sus entes productores ... -
Competencias de los bibliotecarios escolares para la planificación e implementación del Plan Lector de estudiantes de educación secundaria de ocho colegios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoEsta investigación se enfoca en las competencias que los bibliotecarios escolares poseen y si estas aportan en la planificación e implementación del Plan Lector. En ese sentido, su labor profesional en el contexto pedagógico ... -
Las competencias del profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile (2017 – 2021)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe las competencias desarrolladas por el profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información en países de Latinoamérica, en la literatura publicada entre 2017 y 2021. El estudio sigue el enfoque cualitativo, ... -
Las competencias informacionales en los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza las competencias informacionales de los alumnos del programa del Diploma del Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lima. La iniciativa de la investigación nace a partir de la identificación de falencias ... -
Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias del Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoLa investigación centra su estudio en el ámbito de las bibliotecas universitarias y pretende mostrar las tendencias actuales que perfilan las competencias profesionales de los recursos humanos de este tipo de unidad de ... -
Competencias TIC de docentes para una educación superior virtual en América Latina
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza las competencias TIC que deben desarrollar los docentes para una educación superior virtual en América Latina, de acuerdo con los niveles establecidos por la UNESCO. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, ... -
Comportamiento lector de los estudiantes de la E.P. Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, periodo 2021
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe el comportamiento lector de una muestra de 49 estudiantes de la E.P. Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2021, utilizando un cuestionario sobre ... -
Los desórdenes informativos en la era de la COVID 19
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDesarrolla un estado del arte de los desórdenes informativos más visibles y con mayor presencia de uso en los últimos años, tomando como contexto la crisis sanitaria global originada tras la aparición de la COVID-19. ... -
El desarrollo de la gestión cultural y su relación con las actividades bibliotecarias: revisión de la literatura
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como objetivo general identificar las tendencias de la producción científica sobre la gestión cultural en relación con las actividades bibliotecarias, a su vez también busca determinar si la ... -
El etiquetado social en la descripción de libros: una comparación entre etiquetas y encabezamientos de materia
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDetermina el grado de similitud entre los términos asignados por los usuarios de LibraryThing y los catalogadores de la Library of Congress para describir el contenido temático de libros de ficción y el de aquellos de no ... -
El fenómeno de las necesidades de información en adolescentes en temas de sexualidad
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDescribe el desarrollo del fenómeno de las necesidades de información (mediante la descripción específica las fases que lo componen en el modelo NEIN) en adolescentes en lo relativo a sus necesidades de información en temas ...