xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez García, Tula Carola
dc.contributor.authorInga Arias, Manuel Augusto
dc.date.accessioned2020-12-02T18:15:27Z
dc.date.available2020-12-02T18:15:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationInga, M. (2020). Coherencia, en la evaluación de los aprendizajes, entre lo que se enseña y se aprende en un currículo basado en competencias, en la escuela de estudios generales de la UNMSM. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15555
dc.description.abstractLa educación como proceso sociocultural responde a los paradigmas del contexto que se vive. La evaluación en las perspectivas de responder a esos cambios ha seguido sus propias precisiones para adecuarse. Así vemos enfoques cuantitativos, que buscan medir y enfoques cualitativos que buscan comprender y mejora el proceso. También hay quienes la determinan por generación en su tiempo, evaluación como medición de contenidos, descriptiva de objetivos, para toma de decisiones o profesional por sus avances en investigación. En la actualidad el diseño curricular en torno a competencias, se viene generalizando en la universidad, pero si bien ese proceso continuó, la evaluación entorno a ella todavía no alcanza una coherencia firma. Así la programación curricular en base a competencias transversales y funcionales, encuentra aplicaciones de evaluación de generaciones pasadas, este trabajo gira en torno a esa inconsistencia. Esta investigación recoge informantes sobre la coherencia entre lo programado y el aprendizaje de estudiantes. Pues si bien existe un diseño curricular en torno a competencias, su evaluación no tiene correspondencia en ello. Es una investigación cualitativa, se ha usado la metodología interpretativa, basada en la descripción natural, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Es interpretativa pues se va interpretando la realidad a partir del significado que las personas tienen de los hechos, a sus propias interpretaciones. Lo que nos da una perspectiva fenomenológica de la conducta humana, que interpreta los hechos a partir del mundo que vive. La preocupación es por realizar una evaluación autentica que deje de lado los aspectos tradicionales, de verla al margen del proceso de aprendizaje, solo de calificación y descontextualizada, esto permite incoherencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAprendizaje - Evaluación
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.titleCoherencia, en la evaluación de los aprendizajes, entre lo que se enseña y se aprende en un currículo basado en competencias, en la Escuela de Estudios Generales de la UNMSMes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess