xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Now showing items 52-71 of 93

    • El método filosófico Princonser y su aplicación en la educación universal 

      Gutiérrez Vivanco, Fidel Julián (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Plantea la necesidad de aplicación del método filosófico Princonser para la integración de los fundamentos ontológicos, epistemológicos, antropológicos y axiológicos que orienten el plan de formación del ser humano desde ...
      Acceso restringido
    • Modelo explicativo de las actitudes del maestro de primaria de Lima Metropolitana frente a la enseñanza 

      Campos Pacheco, Emma Graciela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1996)
      Describe y compara las actitudes del maestro del nivel primario frente a la enseñanza considerando las variables sexo, edad, tipo de gestión del colegio donde labora, tenencia de título y experiencia docente. Describe los ...
      Acceso abierto
    • Multi-, inter- y transdisciplinariedad en la ciencia 

      Chon Torres, Octavio Alfonso (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)
      Evalúa las definiciones de multi, inter y transdisciplinariedad en la ciencia y examina los fundamentos filosóficos para la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.
      Acceso restringido
    • Mundialización y retórica posmoderna: El caso de Mario Vargas Llosa 

      Arámbulo López, Carlos Manuel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Sostiene la hipótesis de la existencia de un periodo de la narrativa de Vargas Llosa en al cual predomina una estética posmoderna y que este periodo se iniciaría alrededor de 1973, anunciándose en Pantaleón y las visitadoras ...
      Acceso abierto
    • El Mundo de la literatura en Solo para fumadores (1987), de Julio Ramón Ribeyro 

      González Montes, Antonio Raúl (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      El recorrido imaginario por los pequeños mundos narrativos que creó Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) en sus innumerables cuentos y en sus tres novelas es una de las experiencias más enriquecedoras y mágicas que puede vivir ...
      Acceso abierto
    • Necesidad de un paradigma lógico jurídico en el razonamiento judicial 

      Gamarra Gómez, Severo Fortunato Diógenes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Diseña un paradigma lógico jurídico que permita resolver los problemas del razonamiento judicial de jueces, fiscales y abogados defensores. La investigación es científica, lógica, epistemológica y filosófica en el campo ...
      Acceso abierto
    • Los nombres derivados de verbos transitivos de la lengua española : patrones de formación, productividad, roles temáticos y restricciones 

      Conde Marcos, Manuel Eulogio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)
      El propósito de esta tesis es dar a conocer los resultados de la investigación desarrollada a partir del proyecto inicial en el cual planteamos los aspectos teóricos y metodológicos que nos servirían para estudiar los ...
      Acceso abierto
    • Observaciones a los fundamentos teóricos de la Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez 

      Mejía Huamán, Mario (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Propone recurrir a la lucha de clases para alcanzar la liberación del hombre y la sociedad, de las injustas e inhumanas relaciones sociales de producción capitalista. La propuesta marxista y la propuesta cristiana tienen ...
      Acceso abierto
    • Los Orígenes de la vanguardia : una lectura de Química del espíritu y Descripción del cielo de Alberto Hidalgo 

      Camacho Fuentes, Brenda Luz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)
      En el proceso de la poesía peruana se ha identificado claramente el momento de cambio de códigos de estética modernista a códigos de estética vanguardista. La aparición de ismos de vanguardia surgidos en Europa, como parte ...
      Acceso abierto
    • Para una teoría marxista de la ideología 

      Prado Redondez, Raimundo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987)
      Propone la reconstrucción del concepto de ideología en Marx y Engels, tarea que implica la explicitación y evaluación de sus presupuestos epistemológicos y sociológicos. Formúla las bases de una teoría marxista de la ...
      Acceso abierto
    • La paradoja de Curry: un examen crítico 

      Mora Ramirez, Rafael Félix (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Se busca relacionar a la paradoja de Curry con la de El Mentiroso y la de Bertrand Russell. Para ello, se presenta cada paradoja acompañada de una de sus múltiples soluciones. Después de esta presentación, se realizan las ...
      Acceso abierto
    • Patrones acentuales en el quechua de Chachapoyas y su implicancia para la reconstrucción del protoquechua 

      Valqui Culqui, Jairo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Estudia los patrones acentuales en el quechua de Chachapoyas así como su relación con otros patrones acentuales descritos sobre variedades quechuas de los troncos QI y QII. La hipótesis de investigación es que las ...
      Acceso abierto
    • Poética del paradigma en La Florida del Inca, de Garcilaso de la Vega 

      Hopkins Rodríguez, Eduardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007)
      Establece los principios teóricos en que se basa Garcilaso para el uso del ejemplo en esta obra. Y, dada la capacidad del ejemplo para la proyección de una visión del mundo, nos interesa también determinar los aspectos ...
      Acceso abierto
    • Posmodernidad y verdad: una mirada filosófica desde Nietzsche y Deleuze 

      Rojas Quispe, Christopher Dante (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Busca esclarecer el debate en torno a la verdad, a partir de un análisis epistemológico y hermenéutico de su status, a propósito de la mirada filosófica de Nietzsche y Deleuze. Los efectos a los que el filtro de ellos ...
      Acceso abierto
    • Principio intelectivo de la conciencia moral colectiva 

      Castillo Velarde, Edwin Rolando (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
      Desarrolla el principio intelectivo de la conciencia moral colectiva. Analiza las bases epistémicas del principio intelectivo según la filosofía esencialista de Tomás de Aquino, y el objetivismo universal de la conciencia ...
      Acceso abierto
    • El Problema del conocimiento en Locke y la teoría corpuscular 

      Lucas Cabello, Arturo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)
      Acceso abierto
    • El problema del eidos en la filosofía de la educación de Luis Felipe Alarco Larrabure 

      Basto Sáez, Manuel Jesús (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)
      Los padres desean que sus niños adquieran nuevos conocimientos y experiencias. Los maestros – que son otra especie de padres – desean lo mismo para sus estudiantes y en función de la realización de este deseo es que se ...
      Acceso abierto
    • Problemas filosóficos de las ciencias sociales 

      Llanos Villajuan, Marino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
      La secuencia genética del origen de la epistemología vigente en la práctica, es aquella que se enseña realmente en todas las universidades. Ella se caracteriza por los siguientes aspectos. 1° Históricamente, la ...
      Acceso abierto
    • Proceso de la literatura pasqueña del siglo XX 

      Salazar Espinoza, David Elí (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
      Abarca fundamentalmente los procesos discursivos desarrollados en Pasco, establece las marcas e hitos de los autores más importantes que han aportado significativamente a la construcción de una tradición literaria del siglo ...
      Acceso cerrado
    • Raúl Deustua y la poética de lo oscuro 

      Gazzolo Villata, Ana Maria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)
      Revisa la figura y la producción de Raúl Deustua y cómo ha sido considerada su obra, rastrea sus expresiones iniciales y su pertenencia a un contexto y, específicamente, a un grupo; la de organizar su obra dispersa, y ...
      Acceso restringido