Escuela eficaz y oportunidades de aprendizaje: desarrollo y discusión de sus aportes para la educación peruana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.950Mb)
(application/pdf: 1.950Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Mendoza Aguilar, Vladimir Jorge Pavel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Realiza una recopilación bibliográfica sobre los enfoques
de eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje para utilizaros como antecedente en el
planteamiento de un modelo de factores asociados al aprendizaje en lectura, matemática
y ciencia. En tal sentido, se trabajó en dos etapas: la primera, dirigida a la revisión de la
literatura, permitió elaborar una síntesis de los aportes que las investigaciones sobre
eficacia escolar y oportunidades de aprendizaje han generado al campo de la educación;
la segunda, orientada al trabajo de campo, permitió contrastar las hipótesis de un modelo
explicativo sobre los factores que se asocian a los desempeños en lectura, matemática y
ciencia alcanzados por los estudiantes peruanos en PISA 2018. Los resultados obtenidos
muestran una asociación lineal entre el índice socioeconómico de la institución educativa,
matrícula oportuna, repitencia, lengua materna, sexo y estatus socioeconómico del
estudiante, y los desempeños alcanzados en las tres competencias. También se encontró
que, al controlar por las características socioeconómicas de la escuela, las variables tipo
de gestión de la institución educativa y área geográfica, pierden significancia estadística
en la explicación de los resultados. Finalmente, la evidencia encontrada confirmaría la
presencia de inequidad en las oportunidades educativas que tienen los grupos
socioeconómicamente menos favorecidos y su condición de segregados dentro del
sistema.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Educación [45]