Publicidad televisiva y consumo de alimentos y bebidas no saludables en escolares de Villa María del Triunfo, Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.865Mb)
(application/pdf: 1.865Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Urbina Zamora, Andrea Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Identifica la relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos y
bebidas no saludables en niños y niñas de 9 a 12 años del asentamiento humano Puyusca,
Villa María del Triunfo. El estudio es de tipo observacional, transversal y descriptivo
con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. El lugar de estudio es el Asentamiento Humano Puyusca,
zona Nuevo Milenio, Villa María del Triunfo, Lima, Perú. Los participantes lo conformaron niños y niñas de 9 a
12 años. Intervenciones: Se aplicaron dos encuestas a 76 niños con la finalidad de
determinar cuáles son los programas de señal abierta más vistos, la frecuencia de la
publicidad televisiva de alimentos y bebidas no saludables y el nivel de consumo de dichos
alimentos y bebidas.
En cuanto a los resultados, todos los participantes veían a diario la televisión y los
programas que más sintonizaban eran los juveniles y los aptos para todo público. Los
alimentos no saludables anunciados en esos programas se dividieron en cinco grupos:
gaseosas, galletas, wafer y bizcochos, embutidos y misceláneos; siendo las gaseosas y los
embutidos los más promocionados. Además, se encontró asociación significativa (p valor <
0.05) entre la publicidad televisiva y el consumo de algunos alimentos y bebidas no
saludables, pero no entre la frecuencia de la publicidad y el nivel de consumo. Como conclusión,
se encontró asociación entre la publicidad televisiva alimentaria y el consumo de alimentos y
bebidas no saludables en escolares de 9 a 12 años que viven en el asentamiento humano
“Puyusca”, situado en Villa María del Triunfo.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Nutrición [357]