Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMayuri Rodas, Juan José
dc.date.accessioned2020-09-24T19:17:59Z
dc.date.available2020-09-24T19:17:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMayuri, J. Comparación de tres escalas pronósticas para evaluar morbimortalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad Hospital Nacional Hipólito Unanue. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14739
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la precisión del índice de severidad de neumonía, el CURB65 y el índice pronóstico de Saldías para predecir mortalidad y complicaciones en pacientes mayores de 17 años internados por neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Estudio observacional, longitudinal y prospectivo, donde se evaluó a 167 pacientes con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, hospitalizados en los servicios del Departamento de Medicina y Emergencias y Cuidados Críticos del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Se utilizó el análisis univariado para describir las variables clínicas y análisis bivariado con chi-cuadrado para demostrar asociación entre las escalas y la mortalidad, se calcularon OR y sus intervalos de confianza al 95% en cada una de las escalas, se consideró el valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. El 54.5% de los pacientes fueron de sexo masculino, correspondiendo el 67.1% del total a pacientes en edad geriátrica, la disnea fue el síntoma principal con 67.7%, la malnutrición fue la comorbilidad más encontrada con 39.5%. La mortalidad por neumonía fue de 35.9%. La mortalidad fue predecida con mayor precisión por el CURB- 65, siendo las complicaciones mejor predecidas por el PSI. Shock séptico fue predecido mejor por el índice simple de Saldías seguido del PSI. Al tener una mayor precisión y ser de fácil aplicación se recomienda el uso del CURB-65 como herramienta para predecir mortalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, mientras que el PSI es de utilidad a la hora de predecir complicaciones. No se recomienda el uso de los índices de Saldías.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectNeumonía - Mortalidad - Perú
dc.subjectInfecciones respiratorias
dc.titleComparación de tres escalas pronósticas para evaluar morbimortalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad Hospital Nacional Hipólito Unanue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Interna
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Interna
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem