xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorAljovín de Losada, Cristóbal Roque
dc.contributor.authorMorimoto Hayashi, Rosa Amelia
dc.date.accessioned2019-01-30T21:50:06Z
dc.date.available2019-01-30T21:50:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMORIMOTO Hayashi, Rosa Amelia. La campaña anti japonesa de la prensa de la década de 1930. Tesis (Magíster en Historia). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, 2013. 207 h.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9700
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEste estudio se centra en la campaña anti japonesa emprendida por el Diario La Prensa de Lima durante la década de 1930. Se analiza el contexto económico, social y político de esa década en el Perú y del “Tercer militarismo” o gobierno de los militares. Asimismo, son analizadas la inmigración y las actividades económicas de los japoneses en el Perú, y de manera específica el caso del empresario Okada en el Valle de Chancay. A través del análisis aleatorio de los ejemplares del diario entre 1903 y 1929, y de la totalidad de ediciones de 1930 a 1945, se ha logrado establecer que en la década de 1930 se realizaron tres campañas contra los japoneses, la primera en el año 1930, la segunda en 1934 y la tercera, y más extensa, en el año 1937. La primera campaña tuvo un claro propósito de desprestigiar a los pequeños negocios de japoneses en las ciudades, señalándolos como antihigiénicos y de ser focos de enfermedades, además de significar un acaparamiento de empleos a costa de los trabajadores nativos. Las dos últimas campañas, identificadas con el título “La infiltración japonesa”, tuvieron como contenidos principales la inmigración y la supuesta expansión económica japonesa, a través del cultivo y comercialización del algodón, de la importación y comercialización de textiles japoneses, entre otros. Mediante fuentes secundarias, específicamente estudios y publicaciones de autores en otros idiomas, se ha logrado complementar el análisis de algunos de los temas involucrados en el estudio, además de establecer con mayor precisión los motivos y autorías de las campañas realizadas, en que intervinieron básicamente intereses económicos internacionales asociados a intereses locales. Tales intereses, dentro de la campaña, aparecían disfrazados con posturas nacionalistas y de aparentes temores ante una supuesta expansión política y militar japonesa, operada a través de la inmigración.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPrensa - Perú - Historia - Siglo XX
dc.subjectJaponeses - Perú - Historia
dc.subjectInmigrantes - Perú - Historia - Siglo XX
dc.titleLa campaña anti japonesa de la prensa de la década de 1930es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Historiaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineHistoriaes_PE
dc.subject.ocdeHistoriaes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07717447
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9793-7064es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record