Mostrar el registro sencillo del ítem
El encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014)
dc.contributor.advisor | Casalino Sen, Carlota Alicia | |
dc.contributor.author | Vásquez Mendoza, José Smith | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T20:54:05Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T20:54:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Vásquez, J. (2018). El encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/9170 | |
dc.description.abstract | El encierro ha sido utilizado —a lo largo de historia de la humanidad— como un espacio para controlar, castigar, vigilar, educar, entre otras funciones, con el objetivo de civilizar a los miembros de una sociedad. Por tal razón, es importante investigar a las diversas instituciones creadas bajo ese criterio, para comprender qué tipo de ciudadanos están creando los estados. Se analiza el encierro a través del tradicional Colegio Militar Leoncio Prado, institución que a lo largo de más de setenta años ha formado a miles de jóvenes bajo un sistema de internado y férrea disciplina castrense. De esta manera se puede comprender cómo se logra el autocontrol y normalización de sus estudiantes. Además, se explica la dinámica existente en un sistema de internado, relacionándolo a su vez con las familias, sus hijos y las autoridades que, en su conjunto, contribuyen a la permanencia histórica de establecimientos de disciplina y control en las sociedades. | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Colegios de internos | |
dc.subject | Educación en valores | |
dc.subject | Educación moral | |
dc.subject | Educación militar | |
dc.subject | Escuelas secundarias - Perú | |
dc.title | El encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Historia | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.level | Maestria | |
thesis.degree.discipline | Historia | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 10218140 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3102-8925 | |
renati.juror | Quiroz Chueca, Francisco Felipe | |
renati.juror | Velásquez Silva, David Víctor | |
renati.juror | Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia | |
renati.juror | Vildoso Villegas, Jesahel Yanette | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 25505843 | |
sisbib.juror.dni | 40852804 | |
sisbib.juror.dni | 06272423 | |
sisbib.juror.dni | 00495561 |