Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasalino Sen, Carlota Alicia
dc.contributor.authorVásquez Mendoza, José Smith
dc.date.accessioned2018-12-12T20:54:05Z
dc.date.available2018-12-12T20:54:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVásquez, J. (2018). El encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9170
dc.description.abstractEl encierro ha sido utilizado —a lo largo de historia de la humanidad— como un espacio para controlar, castigar, vigilar, educar, entre otras funciones, con el objetivo de civilizar a los miembros de una sociedad. Por tal razón, es importante investigar a las diversas instituciones creadas bajo ese criterio, para comprender qué tipo de ciudadanos están creando los estados. Se analiza el encierro a través del tradicional Colegio Militar Leoncio Prado, institución que a lo largo de más de setenta años ha formado a miles de jóvenes bajo un sistema de internado y férrea disciplina castrense. De esta manera se puede comprender cómo se logra el autocontrol y normalización de sus estudiantes. Además, se explica la dinámica existente en un sistema de internado, relacionándolo a su vez con las familias, sus hijos y las autoridades que, en su conjunto, contribuyen a la permanencia histórica de establecimientos de disciplina y control en las sociedades.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectColegios de internos
dc.subjectEducación en valores
dc.subjectEducación moral
dc.subjectEducación militar
dc.subjectEscuelas secundarias - Perú
dc.titleEl encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Historia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineHistoria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10218140
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3102-8925
renati.jurorQuiroz Chueca, Francisco Felipe
renati.jurorVelásquez Silva, David Víctor
renati.jurorGiesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia
renati.jurorVildoso Villegas, Jesahel Yanette
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni25505843
sisbib.juror.dni40852804
sisbib.juror.dni06272423
sisbib.juror.dni00495561


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess