Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Envíos recientes
-
Estudio comparativo y lexicográfico del léxico coloquial de Castilla (Piura)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoPresenta un estudio comparativo entre las voces y/o acepciones del léxico coloquial del distrito de Castilla (Piura) y las registradas en el Vocabulario de peruanismos (VDP) 1997, en el Diccionario de peruanismos/El habla ... -
Representación del Boom cauchero en la Amazonía peruana en la pintura del artista murui-bora Rubio Churay
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoEstudia de qué manera se representa el boom cauchero en la Amazonía peruana en las pinturas del artista huitoto-bora Brus Rubio Churay realizadas entre 2010 y 2013. Para ello, utiliza dos metodologías, la histórica- crítica ... -
Sobre lo que no se observa detrás de la pantalla. Percepciones sobre las clases virtuales y pandemia. Estudiantes de 5° de secundaria del colegio Carlos Valderrama
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoRevela las percepciones de los estudiantes de quinto de secundaria respecto a la pandemia y las clases virtuales. El método etnográfico fue sustancial para alcanzar dicho objetivo, ya que permite conocer profundamente la ... -
Presencia de la danza moderna en el Perú. Un análisis cronológico del último siglo (1920-2020)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoExpone la presencia de la danza moderna en el Perú y su desarrollo, mediante el examen de esta manifestación en el período comprendido entre 1920 y 2020. El enfoque metodológico corresponde a uno de tipo descriptivo, ... -
Análisis morfosintáctico de la transitividad en oraciones de un relato de la lengua asháninka
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDescribe las características morfosintácticas que presentan las cláusulas del relato en asháninka titulado Pakitha ‘Gavilán’. Para ello, se aplican a las cláusulas seleccionadas seis parámetros propuestos por Hopper y ... -
Fotografía social: Archivo TAFOS-PUCP, Taller El Agustino (1986-1988)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoEl Taller de Fotografía Social (TAFOS), generó un registro histórico de las condiciones de vida y características del Perú a finales de siglo XX. Fue así que, mediante la fotografía, se realizaron 27 talleres dentro del ... -
El Teatro Universitario de San Marcos bajo la dirección de Guillermo Ugarte Chamorro, Lima 1958 – 1968
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoEstudia el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) dentro del sistema de producción teatral en Lima. Establece los orígenes de la institución y su desarrollo hasta la década de los 80, en el cual se destaca los diez ... -
Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula en la Institución Educativa N° 2024 del distrito de Los Olivos, 2022
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDefine la relación existente entre el monitoreo y acompañamiento pedagógico y la gestión del aula de los docentes del VI ciclo de la Institución Educativa N° 2024 del distrito de los Olivos (Lima, Perú). Referente a ... -
Tratamiento del abandono del actor civil en la etapa del juzgamiento del proceso penal peruano
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoAborda la declaración del abandono del actor civil durante el juzgamiento, situación procesal que se establece ante la inasistencia de este sujeto procesal a la instalación o al desarrollo del juicio oral. La ausencia de ... -
La Teoría de la Poesía de Mariano Iberico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoInterpreta, sistematiza y expone, lo que se considera es el meollo de la visión estética de Mariano Iberico, ello es su Teoría de la Poesía. Se debe precisar que sus reflexiones sobre la poesía están presentes en varios ... -
La interpretación de la ley penal substantiva conforme a la Constitución en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano. El caso de las sentencias manipulativas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tiene por objetivo justificar que el TC, en su condición de supremo intérprete de la Const. - con la función específica de realizar el control de constitucionalidad de las leyes penales con sujeción ... -
Estrategias educomunicacionales en el aprendizaje del área de Comunicación de los estudiantes de la I.E. “Mariscal Cáceres” Ayacucho-2019
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoDetermina cómo las estrategias de radio y prensa escrita influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de las evaluaciones a estudiantes de Primaria realizadas por ... -
Competencia del director y gestión escolar en la IE N° 3719 “Santísima Trinidad”. Puente Piedra. Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoA medida que el énfasis global en la calidad educativa se intensifica, es esencial que mejoremos las habilidades, formación y conocimientos de aquellos que lideran las instituciones educativas. Estas competencias son ... -
La iglesia arcoíris: etnografía de una congregación religiosa LGBTI en Lima 2018 – 2019
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoDescribe las estrategias simbólicas ejecutadas en los rituales religiosos de una congregación cristiana integrada por personas de la diversidad sexual en Lima. La congregación se denomina Comunidad Cristiana Ecuménica ... -
Lectura comprensiva y pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia Facultad Ciencias Médicas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz – 2021
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDefine la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. La investigación fue de corte básico y su diseño fue descriptivo correlacional. Los participantes del a investigación ... -
Autoeficacia en el aprendizaje y desempeño académico en matemática en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IEP Nº 3710 “Sagrados Corazones”. Puente Piedra. Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoIdentifica la relación que existe entre la autoeficacia en el aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de sexto de primaria. El estudio tiene enfoque cuantitativo utilizamos métodos hipotéticos deductivos niveles ... -
El clima organizacional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Adventista – Jesús María – 2018
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoExplica la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa Adventista Brasil – Jesús María – Lima. Partiendo de la óptica de una investigación de muestra cuantitativa, ... -
Redes sociales y su influencia en el empoderamiento social de las mujeres. PRONOHEI “Diamantes” distrito de Comas. Lima 2023
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoAnaliza la influencia de las redes sociales en el empoderamiento social de las mujeres del PRONOEI “diamantes” en distrito de comas (Lima, Perú). Se presenta las redes sociales como mecanismos de empoderamiento social ... -
Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora. Caso: estudiantes de segundo grado de secundaria. Institución Educativa N° 3711 Fe y Alegría N° 12. Puente Piedra. Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoIdentifica la relación existente entre estrategias Metacognitivas con la comprensión de la lectura en alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 12, Lima. Uno de los problemas más reconocidos ... -
Estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en las alumnas del V ciclo del Instituto Pedagógico Amauta en didáctica del arte para Educación Inicial
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoComprueba si existe correlación o correspondencia entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo para las alumnas del V ciclo del curso de didáctica del arte para ...