La construcción de la ciudadanía de la niñez en escuelas públicas de Chincha
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.013Mb)
(application/pdf: 2.013Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Chambi Mamani, Giovanna Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reconoce y analiza la construcción de la ciudadanía de la niñez desde los actores educativos en las escuelas públicas de Chincha. La presente investigación es de enfoque cualitativo y de diseño descriptivo. Se estudia una muestra de 15 participantes la cual se encuentra conformada por docentes, directores y niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria seleccionados a partir de una muestra cualitativa intencional. Se utiliza técnicas cualitativas para la recolección de la información: la entrevista semiestructurada a los docentes, directores y promotores de intervención social y grupos focales para los niños participantes del Programa de Ciudadanía. Se concluye que, con el objetivo de educar para el ejercicio de la ciudadanía, se hace imprescindible la formación de los niños, niñas y adolescentes del presente y del futuro, con el enfoque de derechos y ciudadanía, rescatando para ello la inteligencia cordial, sensible o emocional. Sin ello, el proceso educativo de la sociedad, con instituciones educativas como la red de escuelas, hablar de democracia y ciudadanía apenas puede tener sentido.
Palabras clave
Coleccion(es)