Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampana Concha, Abelardo Rodolfo
dc.contributor.authorMorocho Lara, Hector Daniel
dc.date.accessioned2022-01-12T17:33:18Z
dc.date.available2022-01-12T17:33:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMorocho, H. (2021). Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17464
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. El objetivo de la presente investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo influye en las competencias digitales en los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, para lo cual se elaboró un programa basado en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que como instrumento de investigación cumple con las cualidades de validez y confiabilidad; para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico de la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de 5%. Entonces se acepta la hipótesis de investigación: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador 2015.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.subjectEducación cooperativa
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectTrabajo de grupo en la educación
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleAprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10372562
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1098-9508
renati.author.cedulaEC / 0603467119
renati.discipline199018
renati.jurorRivera Muñoz, Jorge Leoncio
renati.jurorNúñez Flores, María Isabel
renati.jurorAsian Canchis, Hugo Enrique
renati.jurorEscuza Mesías, César Daniel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08742823
sisbib.juror.dni06660027
sisbib.juror.dni09048993
sisbib.juror.dni40818404


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess