Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador, 2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.216Mb)
(application/pdf: 2.216Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Morocho Lara, Hector Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia
un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la
información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el
quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor
sabelotodo y teórico”. El objetivo de la presente investigación es determinar en qué
medida el aprendizaje cooperativo influye en las competencias digitales en los
estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo -
UNACH, para lo cual se elaboró un programa basado en el aprendizaje cooperativo.
La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en la cual
se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y
grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. Para la recolección de
datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que como instrumento de
investigación cumple con las cualidades de validez y confiabilidad; para la prueba
de hipótesis se empleó el estadístico de la prueba de U de Mann-Whitney.
Los resultados obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula con un nivel de
significancia de 5%. Entonces se acepta la hipótesis de investigación: El aprendizaje
cooperativo influye significativamente en las competencias digitales de los estudiantes
de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador
2015.
Palabras clave
Coleccion(es)