Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.authorPuma Camargo, María Isabel
dc.date.accessioned2020-09-23T17:24:33Z
dc.date.available2020-09-23T17:24:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPuma, M. (2020). Relación de estrategias metacognitivas y el desarrollo del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14694
dc.description.abstractDetermina la relación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo constituida por 61 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación 2017. Realiza una investigación de tipo básico, en razón que los resultados van a enriquecer el conocimiento científico teórico. Corresponde al nivel descriptivo y asume el diseño correlacional. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos fueron cuestionario y registro de calificaciones de los estudiantes del sistema computacional. Para medir las estrategias metacognitivas se aplicó el Inventario de Estrategias Metacognitivas con un total de 52 preguntas y que mide dos dimensiones: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición y ocho categorías diferentes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional (conocimiento de la cognición); planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación (Regulación de la cognición). El instrumento es válido y confiable. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,94 y los de las ocho categorías oscilaron entre 0,61 y 0,71. Los resultados reportan una relación positiva débil (0,333) entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. También se reportan correlaciones débiles entre el conocimiento de la cognición (0,263) y regulación de la cognición (0,336) con el rendimiento académico.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMetacognición
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.titleRelación de estrategias metacognitivas y el desarrollo del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25454259
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1294-0641
renati.jurorPérez Zevallos, Máximo Enrique
renati.jurorVílchez Huerto, Ana María Isabel
renati.jurorHuamaní Arredondo, Freddy Jesús
renati.jurorBerrocal Villegas, Salomón Marcos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08602016
sisbib.juror.dni07960814
sisbib.juror.dni09049353
sisbib.juror.dni06661023


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess