Relación de estrategias metacognitivas y el desarrollo del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.162Mb)
(application/pdf: 2.162Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Puma Camargo, María Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina la relación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes
universitarios. La muestra estuvo constituida por 61 estudiantes de la Escuela Profesional de
Educación 2017. Realiza una investigación de tipo básico, en razón que los resultados van a enriquecer el conocimiento científico teórico. Corresponde al nivel descriptivo y asume el diseño correlacional. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos fueron cuestionario y registro de calificaciones de los estudiantes del sistema computacional. Para medir las estrategias metacognitivas se aplicó el Inventario de Estrategias Metacognitivas con un total de 52 preguntas y que mide dos dimensiones: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición y ocho categorías diferentes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional (conocimiento de la cognición);
planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación (Regulación de la cognición).
El instrumento es válido y confiable. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,94 y los de
las ocho categorías oscilaron entre 0,61 y 0,71. Los resultados reportan una relación positiva débil (0,333) entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de
Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. También se reportan correlaciones débiles entre el conocimiento de la cognición (0,263) y regulación de la
cognición (0,336) con el rendimiento académico.
Palabras clave
Coleccion(es)