La enseñanza del cálculo diferencial de funciones básicas de una variable, utilizando la estrategia analítica; a los estudiantes de Educación, especialidad de Matemática e Informática; de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.633Mb)
(application/pdf: 2.633Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Giles Nonalaya, Modesto Isidoro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes de la asignatura de Análisis Matemático I (UNE) o Cálculo Diferencial
tienen dificultades en asimilar los conceptos básicos de las unidades como números
reales, funciones reales, límite y derivada. La dificultad está en justificar, utilizando las
definiciones, axiomas y teoremas de la teoría; cada paso del proceso de razonamiento,
cuando resuelven ejercicios, problemas y demuestran teoremas. En los textos utilizados
en la asignatura, su contenido está agrupado en definiciones, axiomas y teoremas (lemas,
corolarios); y por otro lado, cuando presentan sus ejemplos de resolución de ejercicios,
problemas y, demostración de teoremas; la justificación de los pasos del proceso es
incompleto, lo que dificulta el aprendizaje de los estudiantes. La matemática organiza
sus conocimientos mediante el método axiomático, y este tiene como elementos a los
conceptos no definidos (primitivos), conceptos definidos (definiciones), axiomas
(postulados) y teoremas (lema, corolario). Cuando un estudiante resuelve ejercicios,
problemas y demuestra teoremas, debe justificar cada paso del proceso de razonamiento
utilizando las definiciones, axiomas o teoremas de la teoría; a este proceso se le ha denominado
estrategia analítica y se experimenta su uso en el presente estudio, que se hizo con los estudiantes de Educación,
de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias de la UNE Enrique Guzmán y Valle, promoción
2016, ciclo III, secciones C5 (grupo experimental) y C1 (grupo de control), durante el
semestre 2017-I. Al inicio del semestre se aplicó un pre test de 20 ítems, distribuidos en tres grupos y con
puntaje total de 60 puntos y medía la variable dependiente (aprendizaje). Al final del
semestre se aplicó el pos test. Los datos de los test tienen una distribución normal. Para
la prueba de hipótesis general y específicas se utilizó el estadístico T de Student y los
resultados son el 𝐻0 de la hipótesis general fue rechazado, porque el t obtenido (4,863)
es mayor que el t crítico (1,684). En los casos de las hipótesis específicas, en los tres
casos el 𝐻0 es rechazado. Por lo expuesto, se puede concluir que la aplicación de la
estrategia analítica en la enseñanza de los conceptos básicos del cálculo diferencial
genera efectos diferentes en el aprendizaje de los estudiantes del C5 y C1.
Palabras clave
Coleccion(es)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Aplicación de Movie Maker (TIC) en el aprendizaje de historia en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Raúl Porras Barrenechea” de Jesús María
Cárdenas Vargas, Edwin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoPermite encontrar respuestas a la inquietud por conocer con objetividad cuánto ha logrado esta institución en su labor formativa de futuros docentes respecto los procesos académicos que requieren el apoyo de las TIC y ... -
Influencia del método experimental en el rendimiento académico de los estudiantes de Didáctica de la Química I- II y Didáctica de la Biología I - II de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2012
Mesía Maraví, Teodoro Rubén (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación está ubicado dentro de la línea de investigación de didáctica específica y el uso de estrategias de enseñanza, la cual parte de la problemática existente en la educación superior de la ... -
Impacto de la aplicación del método científico con soporte informático en el aprendizaje de la química de los estudiantes del quinto semestre, Escuela de Química y Biología - Universidad Técnica de Manabí - Ecuador, 2015
Cevallos Sánchez, Herman Arnulfo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoEvalúa el impacto que produce la aplicación del método científico con soporte informático en el aprendizaje de la química de los estudiantes del quinto semestre de la Escuela de Química y Biología en la Universidad Técnica ...