Listar Maestría Facultad de Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 50-69 de 291
-
De la doctrina de la situación irregular a la doctrina de la protección integral en el Perú : el caso de los hogares del INABIF
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso abiertoLa Investigación “De la Doctrina de la Situación Irregular a la Doctrina de la Protección Integral en el Perú, el caso de los hogares del INABIF”, tiene como finalidad conocer los fundamentos teóricos de las doctrinas que ... -
De la reducción de indios a la estancia ganadera en una zona de frontera: Celendín a fines del siglo XVI e inicios del XVII
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoEl Celendín colonial surge como un pueblo o reducción de indios al igual que numerosos asentamientos similares por todo el territorio andino a inicios del periodo colonial. Destinado a servir de residencia a la población ... -
De lo privado y doméstico a lo público : transformaciones de las relaciones de género en las mujeres de los sectores populares de Lima Metropolitana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso abiertoLa investigación del espacio doméstico, espacio privado y espacio público son temáticas centrales en el desarrollo de la sociología, por sus implicancias en las relaciones de género y, de manera específica, por que posibilitan ... -
¿De qué hablamos cuando hablamos de populismos? Populismos y populistas en el Perú. Siglos XIX - XX
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoDa a conocer una visión más completa sobre el populismo en el Perú, buscando dar una perspectiva histórica y sociológica que contribuya a un análisis político más profundo. Estas perspectivas no siempre son complementarias, ... -
Decisiones juveniles: motivaciones que llevaron a mujeres jóvenes a pertenecer a sendero luminoso
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoExamina cómo influye la violencia familiar al interior del hogar sobre la estructuración psíquica y en las relaciones estructurantes de una criatura: las relaciones padre-madre, padres-hijos, madres-hijos que, junto con ... -
Democracia y reparaciones. El SIS como reparación en los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho en el 2017
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoAnaliza el vínculo entre democracia y reparaciones, y sus limitaciones bajo la hegemonía neoliberal. Estudia el contexto político en el que aparecen las reparaciones en el Perú. Estudia el SIS como programa de salud para ... -
Demonios encarnados: Izquierda, gremio y campesinado en los orígenes de la lucha armada en Huancavelica: 1963-1982
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoPresenta los resultados de una investigación acerca de los orígenes del conflicto armado interno en el departamento de Huancavelica a partir de la reconstrucción de los procesos locales, tanto políticos como sociales. Su ... -
El derecho a la participación en el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Un estudio comparado en dos gobiernos municipales (2013-2016)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDetermina si la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entre los años 2012-2016 escuchó y consideró, según el marco jurídico internacional, las opiniones del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes cuando ... -
Los derechos de los pacientes: una visión de los usuarios de un hospital y la percepción de los mismos de acuerdo a la posición de médicos enfermeras y obstetrices
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)Acceso abiertoDetermina la percepción que tienen las personas hospitalizadas acerca de sus derechos, así como la percepción sobre estos derechos por parte de los Médicos, Enfermeras y Obstetrices. El trabajo fue realizado en los servicios ... -
Derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los adolescentes garantizados por el Estado peruano
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoDa a conocer las experiencias en las vidas cotidianas de las y los adolescentes trabajadores del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC ) respecto al conocimiento y el ejercicio ... -
Desarrollo de una propuesta metodológica de evaluación intermedia participativa. Caso: Proyecto Qhapaq Ñan-sede nacional en Ayabaca, periodo 2014-2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad conocer los elementos teóricos y metodológicos de la propuesta de evaluación intermedia participativa del Proyecto Qhapaq Ñan (PQÑ) en Ayabaca, Piura (2014-2016). El tipo de ... -
Desarrollo histórico de la relación entre el Museo Nacional de la Cultura Peruana y su contexto. Una mirada desde la economía de la cultura
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoEl Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) fue fundado en el año 1946, es uno de los museos más antiguos a nivel nacional. Por su historia y antigüedad ha tenido una estrecha relación con el devenir académico y cultural ... -
Desempeño y satisfacción laboral de los egresados de Beca 18 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas – Lima, 2021
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDetermina la relación del desempeño laboral con la satisfacción laboral de los egresados del programa Beca 18 (PRONABEC) modalidad Fuerzas Armadas que lograron culminar sus carreras técnicas en el Instituto de Educación ... -
Dilemas Territoriales: Comunidad Nativa, Estado y Empresas Extractivas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoEste trabajo de investigación analiza el conflicto generalizado en la Amazonía peruana por el derecho y el uso del territorio, cuyo punto más visible es lo ocurrido en Bagua en junio del 2009, con lamentables resultados y ... -
Dinámica del ordenamiento jurídico con y sin el Estado en el pueblo asháninka
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoRealiza un trabajo de campo con la comunidad nativa de Cahuapanas, ubicada en el distrito de Puerto Bermudez (Oxapampa, Pasco), desde el 2013 hasta el 2016. El abordaje del tema se realiza desde dos escenarios, por un lado, ... -
El discurso del agua manifestado en el canal de Kumbe Mayo – Cajamarca a través del tiempo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoRealiza un análisis espacial, técnico y simbólico del canal, el río, los volúmenes pétreos, los petroglifos, las cuevas y los sitios cercanos al centro ceremonial de Kumbe Mayo, de los cuales el canal es el elemento que ... -
Economía y sociedad : la abolición de la esclavitud y la situación del afroperuano en Lima 1854-1900
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007)Acceso abiertoLa presente tesis intentará presentar al grupo étnico minoritario de africanos y sus descendientes en la provincia de Lima, en el marco de un contexto de tiempo y espacio histórico, ocurrido desde la República Temprana ... -
Educación e identidad desde las viviendas escolares de jóvenes en situación de pobreza en el Perú : el caso de los estudiantes y ex estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Carabayllo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoEl estudio dará cuenta de cómo el contexto de pobreza en el que viven los adolescentes, protagonistas principales de esta historia, así como las diferentes prácticas impulsadas desde las aulas escolares, brindan ciertos ... -
Efecto diferenciado de la distancia en el uso de la innovación tecnológica y el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios del proyecto “Mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación agraria del INIA (PIP2)”, en el año 2018 y en un contexto de COVID-19
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza el efecto diferenciado de la distancia a la estación experimental agraria EEA de los pequeños y medianos productores agrarios que incorporan las innovaciones tecnológicas, en el marco del Proyecto Mejoramiento de ... -
Efectos sociales de la política educativa de incremento de la jornada escolar, desde la percepción de los miembros de la comunidad educativa
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoEl propósito fue conocer la percepción de los miembros de la comunidad educativa (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia) sobre los efectos sociales de la implementación del Modelo de Servicio Educativo de ...