Aplicación de una metodología constructivista para incrementar la comprensión lectora
Ver/
Descargar
(application/pdf: 59.34Mb)
(application/pdf: 59.34Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Alvarado Flores, Maria Julia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Demuestra la eficacia del
programa aplicado elaborado en base a la metodología constructivista con la
finalidad de incrementar la Comprensión de Lectura dirigida a los estudiantes de
segundo de secundaria del Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero (Lima, Perú). Para ese
fin, se ha empleado la metodología del constructivismo educativo planteadas por
Solé (1998), Coll y otros (2012) y Pinzás (2012). El diseño de investigación empleado
en este estudio es cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 148
estudiantes, a quienes se les aplica la prueba de entrada y salida de comprensión
lectora ECE - Evaluación Censal de Estudiantes propuesta por el Ministerio de
Educación de Perú (2016), en los meses de mayo y octubre respectivamente del año
2016. Se utiliza la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, después de
determinar, mediante la prueba Kolmogorov Smirnov, que los datos provienen de
una distribución normal, ya que el valor p de significancia del estadístico de prueba
de normalidad tiene el valor menor a 0.05. En los resultados se determina que la
metodología constructivista sí incrementa la comprensión lectora en el grupo
experimental en relación con el grupo control, de los estudiantes de segundo de
secundaria del Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero, ya que el p valor de la
prueba de hipótesis U de Mann Whitney, es menor de 0.05, entonces, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, además, el tamaño del efecto con la
prueba Probabilidad de Superior marca un efecto mediano (Ps= 0,63) al grupo
experimental en relación al grupo de control.
Palabras clave
Coleccion(es)