Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.authorBazán Izquierdo, Lili Claudina
dc.date.accessioned2023-11-02T15:25:02Z
dc.date.available2023-11-02T15:25:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBazán, L. (2023). Ansiedad y autorregulación organísmica en padres de niños con TEA de la ciudad de Trujillo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20508
dc.description.abstractDetermina la relación y las diferencias que existen entre la ansiedad como estado y como rasgo con la autorregulación organísmica en padres cuyos hijos tienen y no el diagnóstico de TEA. Asimismo, las diferencias que existen entre los padres que tienen hijos con y sin diagnóstico TEA en cuanto a la ansiedad como estado y como rasgo, y la autorregulación organísmica. El estudio contó con la participación de 160 padres de familia de diferentes centros psicológicos de la ciudad de Trujillo, de los cuales 70 padres eran de niños con diagnóstico TEA y 90 padres de niños que no presentan diagnóstico TEA. Se empleó el muestreo intencional no probabilístico y se utilizó el Inventario de ansiedad rasgo estado - IDARE y el Test de Psicodiagnóstico Gestalt. Los resultados evidenciaron una relación directa y significativa entre la ansiedad como estado y como rasgo con los bloqueos de desensibilización, proyección, introyección, retroflexión y fijación de la autorregulación organísmica, y también se encontró que la ansiedad como rasgo se relaciona significativamente con los bloqueos de retención y confluencia. Se halló también que la ansiedad como estado no se relaciona con los bloqueos de retención y confluencia, y la ansiedad en sus dos formas no se relacionan con el bloqueo de deflexión. En cuanto a las comparaciones, se encontró que los padres de niños con diagnóstico de TEA presentan mayor ansiedad (a nivel de estado y rasgo) y autorregulación organísmica que los padres con hijos sin diagnóstico de TEA. Es necesario abordar esta problemática, para así conocer la situación que viven los padres de niños con diagnóstico de TEA y brindar atención en salud mental de manera oportuna.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAutismoes_PE
dc.titleAnsiedad y autorregulación organísmica en padres de niños con TEA de la ciudad de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrolloes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrolloes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni07461434
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3737-1289es_PE
renati.author.dni70009255
renati.discipline313387es_PE
renati.jurorCanales Gabriel, Ricardo Celso
renati.jurorYanac Reynoso, Elisa Beatriz
renati.jurorPequeña Constantino, Juan
renati.jurorRoggero Rebaza, Susana Consuelo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni25462089
sisbib.juror.dni07961776
sisbib.juror.dni06193980
sisbib.juror.dni40186947


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess