Factores de riesgo psicosocial y compromiso organizacional en teleoperadores de un call center de Lima Metropolitana
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Fecha
2023Autor(es)
Sandoval Rengifo, Martin Alonso
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Determina si existe una relación entre los factores de riesgo psicosocial y el compromiso organizacional en teleoperadores de
un call center de Lima Metropolitana. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional
simple y de diseño no experimental transversal, con una estrategia asociativa. Se realizó un
muestreo no probabilístico o dirigido de tipo censal, incluyendo a toda la población como
muestra de estudio. Por lo cual, participaron el total de teleoperadores de la empresa, es decir,
146 personas, de las cuales el 78.8% eran mujeres y el 21.2% eran varones. Para la
recolección de datos, se hizo uso de la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos tipo
escala Likert: El Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo de Silva (2004)
adaptado por Pando-Moreno y colaboradores (2016) y el Cuestionario de Compromiso
Organizacional de Meyer y Allen (1990) adaptado por Arciniega y Gonzáles (2006). Los
resultados señalan que existe correlación estadísticamente significativa (p<.001), en sentido
inverso y a nivel medio entre ambas variables (r=-.433). De manera complementaria, se
encontraron correlaciones significativas entre sus dimensiones, con excepción de la
dimensión de exigencias laborales. Además, se observaron bajos niveles de exposición a los
factores de riesgo psicosocial y niveles intermedios de compromiso organizacional en la
muestra estudiada, sin haberse encontrado diferencias significativas en función de variables
sociodemográficas.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Psicología [133]