Aplicación de un diseño educativo para la mejora de las percepciones, aptitudes y conocimientos sobre la Medicina Basada en Evidencia de los Farmacéuticos comunitarios
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2023Autor(es)
Condor Pariona, Marco Antonio
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Determina los conocimientos, percepciones y aptitudes sobre Medicina Basada en Evidencias (MBE)
de los Farmacéuticos comunitarios antes y después de la aplicación
de un diseño educativo.
La MBE es el uso metódico y prudente de
la mejor evidencia disponible derivada de la investigación clínica aplicada a
pacientes individuales. Las intervenciones farmacéuticas (IF) deben estar
basadas en MBE para lograr el máximo beneficio en la farmacoterapia que
recibe el paciente.
El estudio es cuasi experimental, longitudinal y
prospectivo que tiene como objetivo determinar la mejora de los
conocimientos, percepciones y aptitudes de 10 farmacéuticos de oficinas
farmacéuticas públicas o privadas del Perú para la cual se utiliza un
cuestionario antes y después de la aplicación de un diseño educativo, por
medio de videoconferencias vía Google Meet durante los meses de abr-2021
a jun-2021. Los resultados sobre el conocimiento de MBE, después de
aplicar el diseño educativo, en la “Formulación PICO” presenta que aumentó 30%, en la
“Búsqueda de información en línea” aumentó 10% y para la “Aplicación de
la MBE en el caso clínico” aumentó 10%. En cuanto a las percepciones los
que se encontraban de acuerdo y totalmente de acuerdo sobre si “La MBE
tiene importancia en la práctica de la farmacia comunitaria”, aumentó 20%
después de la capacitación. Como conclusión, se demuestra que los conocimientos y percepciones sobre MBE
mejoraron después de la capacitación para una adecuada intervención
farmacéutica.
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