Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Fernández, Carolina Gloria
dc.contributor.authorVargas Huanca, Georgette De Las Mercedes
dc.date.accessioned2021-07-22T22:19:27Z
dc.date.available2021-07-22T22:19:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVargas, G. (2021). Los estereotipos de género y las expresiones discursivas de las y los docentes en las actividades dirigidas al estudiantado en tres colegios públicos de Lima Sur. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16777
dc.description.abstractEl discurso profesional docente desarrolla prácticas y utiliza expresiones discursivas, las cuales ordenan el área de trabajo en función de criterios tradicionales naturalizados por el habitus. Este último presenta diversos dispositivos estructurantes de las relaciones y las jerarquías sociales, los cuales contribuyen a acentuar las relaciones asimétricas de género. La investigación explora si la práctica de expresiones discursivas del profesorado reproduce los estereotipos de género en el 4.°, 5.° y 6.° grado del nivel primario en tres colegios de Lima Sur. Las instituciones elegidas se ubican en los distritos que presentan ayor incidencia de casos de violencia de género: San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. El estudio es de tipo cualitativo y exploratorio. Se sigue el criterio de muestra estructural. Los ejes de la investigación son dos: el estudiantado, cuyo número es de 284 individuos; y el profesorado, con un total de 27 profesionales. Los métodos utilizados fueron la observación, la encuesta semiestructurada y el registro fotográfico. Se encontró que, si bien el profesorado rechaza la violencia de género en su discurso oficial, en otras expresiones discursivas, como la ambientación del aula, reiteran la dinámica de oposición entre lo masculino y femenino. Los resultados permiten comprender que la naturalización del lenguaje masculinizado ocurre incluso sin que el profesorado sea consciente de ello. Esta situación invita a reflexionar sobre si la atención a la institución social de la escuela es suficiente para hacer frente a los estereotipos de género.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDiscursos
dc.subjectEstereotipos (Psicología social)
dc.subjectProfesores - Actitudes
dc.titleLos estereotipos de género y las expresiones discursivas de las y los docentes en las actividades dirigidas al estudiantado en tres colegios públicos de Lima Sur
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Sociología con mención en Educación y Desarrollo
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineSociología con mención en Educación y Desarrollo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08097946
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6464-4652
renati.author.dni44066661
renati.discipline314607
renati.jurorMejía Navarrete, Julio Víctor
renati.jurorLoayza Javier, Manuel Jerjes
renati.jurorMotta Ochoa, Angélica Valentina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08425674
sisbib.juror.dni42187566
sisbib.juror.dni06810168


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess