Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPolo Santillán, Miguel Ángel
dc.contributor.authorQuenaya Mendoza, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2016-12-05T15:50:37Z
dc.date.available2016-12-05T15:50:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationQuenaya, C. (2016). Aristóteles, retórica y paideia: entre la crisis del juicio y la educación. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5050
dc.description.abstractLa pregunta por el significado de la paideia dio lugar a importantes controversias cuyas líneas principales es preciso describir para establecer el contexto teórico y político que asume Aristóteles. Una vez establecido que la enseñanza del arte de la palabra es comprensible sólo dentro de un ideal político y una concepción de la ciencia que la respalda, queda despejado el camino para abordar el análisis de la Retórica de Aristóteles. La Retórica, como teoría del discurso público, estudia las condiciones de posibilidad de la argumentación práctica, es decir, el marco que hace posible la confrontación racional de distintos puntos de vista en la comunidad. Esta investigación examina la influencia de Aristóteles en las concepciones políticas y educativas de dos filósofas contemporáneas: Hannah Arendt y Martha Nussbaum. La recepción contemporánea, así como el análisis realizado de la padeia y la retórica, ofrecen un conjunto de ideas que permiten describir la crisis de la educación como el deterioro de la racionalidad práctica y la pérdida del sentido comunitario, la cual fortalece –en el plano educativo– los modelos autoritarios y aquellos subordinados a los intereses económicos del mercado.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEducación - Filosofía
dc.subjectRetórica
dc.subjectPaideia
dc.subjectAristóteles
dc.titleAristóteles, retórica y paideia: entre la crisis del juicio y la educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineFilosofía con mención en Historia de la Filosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08002363
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1301-4930
renati.jurorAldama Pinedo, Javier Ulises
renati.jurorOrozco Contreras, Richard Antonio
renati.jurorRevolledo Novoa, Alvaro Arturo
renati.jurorDávila Morey, Dante
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08005787
sisbib.juror.dni09582102
sisbib.juror.dni08148444
sisbib.juror.dni08542536


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess