Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Condición del indio bajo la dominación incaica
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1903)
El régimen de los incas fue el socialismo en su forma más autoritaria. La libertad intelectual era desconocida bajo su patriarcal gobierno, de tal modo que, el individuo, sometido a la más ciega obediencia, fue solo una ...
Acceso abierto
El rol que corresponde a la mujer en la sociedad es el que determina su educación
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1901)
Considera que lo que define a la mujer psicológicamente depende de dos causas fundamentales: primero, su condición social, tal cual lo ha hecho en la historia porque su carácter y sus disposiciones provienen en gran parte ...
Acceso abierto
Cuestiones relativas a la educación femenina
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1904)
Estudia si la educación que conviene a la niña ha de recibirla íntegramente en el hogar o en la escuela. Establece los principios a los cuales deben sujetarse sus mejores sentimientos y buenos hábitos y cómo se someterán ...
Acceso abierto
Influencia del gobierno en la sociedad
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1902)
Sostiene que el gobierno debe dirigir la sociedad según su modo especial de ser. Sus atribuciones en los diversos pueblos tienen que variar según la raza, hábitos y educación de cada país. Considera que en los pueblos en ...
Acceso abierto
Estudio histórico sobre Turgot: su concepción filosófico- social y su siglo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1900)
Realiza un estudio sobre el pensamiento de Turgot y de su misión como hombre de alta ciencia y como político y estadista. Analiza las principales ideas contenidas en sus obras.
Acceso abierto
El socialismo contemporáneo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1902)
La palabra socialismo expresa la idea antitética de individualismo. Individualismo es el sistema que establece por único límite a la libertad de cada uno, la libertad de los demás. Socialismo al contrario, es el sistema ...
Acceso abierto
Estudio de la labor del arte
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1909)
Sostiene que el arte, la ciencia y la religión, como expresiones de la verdad, se complementan, a razón de que la religión se vale de la ciencia para llevar los espirítus a la comprensión de sus misterios sublimes; el arte ...
Acceso abierto
Evolución de lo bello y el arte
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1901)
Lo bello es una manifestación sensible exteriorizada bajo una forma diversificada y relacionada con su género que no ha de permanecer fija e inmóvil en el continuo mudar de los estados del mundo físico y psíquico. El arte, ...
Acceso abierto
El progreso social y la raza
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1909)
Aborda el tema de las razas como fenómeno social y su influencia en el engrandecimiento o decadencia de las naciones. Analiza si la prosperidad de una raza proviene de su antigüedad en el poblamiento de los continentes. ...
Acceso abierto