La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.011Mb)
(application/pdf: 4.011Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Gutierrez Luyo, Alexis Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Recopila y se describe los términos del
léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos
cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la
comunidad mafiosa representada Scorsese. En dicho sentido, la investigación tiene un
alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte
transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean
Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019).
Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis
documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la
guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y
bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los
conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la
mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados
por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la
comunidad criminal.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Lingüística [126]