El queísmo: alternancia de las partículas de que y que en la producción escrita de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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2024Autor(es)
Robles Muñoz, Mirella Alexandra
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Estudia la alternancia de los valores de que y que (en
contextos donde la lengua estándar demanda la presencia de la preposición de) en la producción
escrita, entre los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que cursaron, en la modalidad virtual,
el año académico 2021. Basado en la interpretación teórica propuesta por Lavandera (1978) y
Silva-Corvalán (2001) acerca de la extensión de la Sociolingüística al nivel sintáctico, se estudia
el valor funcional del queísmo en covariación con factores sociolingüísticos. Para lograr dicho
objetivo se extrajeron dos muestras diferentes: uno corresponde a un discurso controlado y el
otro a un discurso espontáneo; de tal manera que se pueda evaluar la función comunicativa de la
variable queísta en el discurso espontáneo, así como la covariación con las variables sociales y el
estilo, en términos de una versión académica, en ambos discursos. Metodológicamente, en la
investigación con enfoque mixto, se aplicó un cuestionario y una matriz de interpretación de
datos para la obtención de ambas muestras. La investigación concluye que las variables de 1.a
persona gramatical y tiempo no pasado motivan la alta frecuencia de usos queístas e intensifican
la intención comunicativa de seguridad, inmediatez y compromiso; que las variables sociales
estadísticamente significativas en la investigación fueron la edad y la carrera profesional;
finalmente, que conforme aumenta el parámetro de formalidad en el estilo académico, disminuye
la frecuencia de usos queístas.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Lingüística [125]