Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.authorEspinoza Reátegui, Esther
dc.date.accessioned2024-01-12T14:34:23Z
dc.date.available2024-01-12T14:34:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEspinoza, E. (2023). Madurez sintáctica y competencia narrativa en estudiantes secundarios de un centro educativo de San Juan de Lurigancho. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20986
dc.description.abstractCorrelaciona la madurez sintáctica, la competencia narrativa y la autovaloración de cuánto lee un grupo de estudiantes de 4.o y 5.o año de educación secundaria del colegio estatal Antenor Orrego de San Juan de Lurigancho. Para tal efecto, se ha analizado los índices primarios de madurez sintáctica propuestos por Hunt y validados por Véliz. Esto es, se ha medido la longitud de la unidad terminal, la longitud de la cláusula y el índice de cláusulas por unidad terminal en relatos escritos por el grupo de alumnos mencionado. Asimismo, se ha medido la competencia narrativa a partir del análisis de la super-, macro- y microestructura de relatos. Esta investigación se enmarca en el campo de la psicolingüística, puesto que observa un aspecto de la competencia lingüística –las estructuras sintácticas–, y un aspecto de la competencia discursiva –la configuración del género discursivo relato–. El marco teórico que lo sustenta toma la idea de que el desarrollo del lenguaje se prolonga más allá de la primera infancia y es parte del desarrollo de la actividad psicológica superior, idea proveniente de la concepción histórico-genética del lenguaje, planteada por Vigotsky. El enfoque empleado es cuantitativo, el diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. Los resultados indican, respecto de nuestra hipótesis principal, que existe una correlación significativa entre las variables del estudio, que se materializa a través de diversas formas en cada par de variables confrontadas. Asimismo, los resultados indican que los relatos de experiencia personal tienen alta presencia en la producción narrativa de este grupo de estudiantes y que los índices de madurez sintáctica alcanzados por estos alumnos son los esperados para su edad. Finalmente, la presente investigación ha revelado otras áreas de investigación tanto en el campo de la psicolingüística –el estudio de las estructuras sintácticas asociadas a los tipos del género narrativo–, como en el pedagógico –qué tipo de narraciones se enseñan en las escuelas peruanas y en la formación de los docentes de lenguaje y comunicación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectEscuelases_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleMadurez sintáctica y competencia narrativa en estudiantes secundarios de un centro educativo de San Juan de Luriganchoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Lingüísticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineLingüísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni07642351
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1530-4229es_PE
renati.author.dni08632449
renati.discipline232137es_PE
renati.jurorConde Marcos, Manuel Eulogio
renati.jurorLovón Cueva, Marco Antonio
renati.jurorFalcón Ccenta, Pedro Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni08174416
sisbib.juror.dni43125803
sisbib.juror.dni08485019


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess