Evaluación de la imagen y posicionamiento de los productos farmacéuticos antigripales en el distrito de El Agustino
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Fecha
2023Autor(es)
Pillaca Medina, Mery Luz
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Evalúa la imagen y posicionamiento de los antigripales en el distrito de El
Agustino (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo, descriptivo, con diseño transversal y
prospectivo. Se aplica encuestas a
personas de 20 a 65 años. El muestreo es probabilístico, aleatorio simple, polietápica y
sistemática (460 personas). Se utiliza el cuestionario EIPPFA, que comprende la marca,
hábitos de consumo y atributos. Para la información de calidad, innovación, precio,
crecimiento de mercado, participación del producto se recurrió a fuentes secundarias. Los
datos son procesados en el programa Excel. Los resultados muestran que 9 de cada 10 personas
consumen antigripales, predominando la participación de las mujeres en la decisión de
compra. La marca Top Of Mind es Panadol Antigripal (90%). El medio más influyente
es la televisión (63,3%). El 54,3% toma un antigripal ante el primer síntoma de la gripe
y el 81,4% buscan que este tenga efecto inmediato. El 73,3% compran tabletas; en
farmacias (49,7%); sin la intervención del vendedor (74,8%); gastan entre 5 hasta 10
soles. Se concluye que la imagen y posicionamiento de la marca es Panadol Antigripal,
que tiene efecto inmediato en el tratamiento de la gripe y está disponible en farmacias a
un costo accesible, con más publicidad en televisión y se le atribuye como producto
estrella con alto crecimiento de mercado y participación relativa.
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