Personalidad artística y significación en dos novelas de Abraham Valdelomar
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2023Autor(es)
Alvarez Chacón, Edgar Paolo
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Plantea que las novelas son un laboratorio o taller donde
el artista reflexiona sobre su propia actividad en el contexto de las posibilidades que le da
el campo cultural de su época. La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos, novelas publicadas por entregas en las
revistas Ilustración Peruana y Variedades, respectivamente, en 1911, son textos iniciales
de la obra de Valdelomar. En tal sentido, las dos novelas c onstituyen el inicio de una
obra cuya unidad, como ya lo sostenían algunos estudios, se manifiesta en una
preocupación por la definición del artista y la naturaleza de su quehacer en el contexto de
la globalización económica y la mundialización cultural de fines del siglo XIX y
principios del XX. El problema de la creación artística es abordado a través de una serie
de formas artísticas traducidas del arsenal de la cultura europea en consonancia con su
propia experiencia personal e intelectual. Cree que la palabra puesta a prueba es una
forma recurrente en ambas novelas, con la cual el artista confronta sus propias
convicciones estético ideológicas y conforma su personalidad artística. De la palabra
puesta a prueba se desprenden tópicos como el del artista, la palabra ineficiente, las ruinas,
el naufragio, el viaje, la mujer fatal, el hombre inútil, y oposiciones como oralidad y
escritura, palabra y acción, pasado y presente, tradición y modernidad, nacional e
internacional, el yo y el otro. Todo ello le lleva a proponer que, en estas novelas, la
reflexión sobre la palabra es también una meditación sobre la cohesión de la humanidad.
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