Relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de una universidad pública 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.506Mb)
(application/pdf: 2.506Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Contreras Vasquez, Diego Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión en estudiantes de enfermería de la Escuela Profesional de Enfermería FM-UNMSM 2022. Estudio de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. En una muestra de 268 estudiantes de enfermería cursando asignaturas del 2do al 5to año. Se empleó como técnica la encuesta y los instrumentos “TMMS-24” y “Escala de Depresión Autoaplicada de Zung”, digitalizados en “Google Forms”; los datos obtenidos se procesaron mediante los programas “Excel Microsoft Office 365” y “SPSS v26”. Del 100% (268), el 67.2% (180) tuvo nivel de inteligencia emocional medio, 18.3% (49) alto y el 14.6% (39) bajo; asimismo, del 100% (212) con grado de depresión, el 56.6% (120) presentó grado leve, 41.0% (87) moderado y el 2.4% (5) grave. Utilizando Rho de Spearman se determinó una correlación negativa y moderada (Rho: -0.527) entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión. En los estudiantes de enfermería existe una relación estadísticamente significativa, de tipo negativa e intensidad moderada entre el nivel de inteligencia emocional y el grado de depresión. En su mayoría presentan un nivel de inteligencia emocional medio en sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación emocional), y un grado de depresión leve en sus dimensiones síntomas afectivos y fisiológicos.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Enfermería [685]