Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del 5o grado de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de San Ramón – Junín
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.630Mb)
(application/pdf: 1.630Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asparrin Ychpas, Julio Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación partió del siguiente problema: ¿ En qué medida el estilo de aprendizaje se relaciona con el rendimiento académico en los estudiantes del 5º de secundaria del 2016 y 2017 de la I.E.I San Ramón de San Ramón – Junín? Para absolver esta interrogante se recabó material del marco conceptual de estilos de aprendizaje y rendimiento académico y se delimitó las dimensiones contextuales y
temporales de ambas variables. Y para la absolución del problema se formuló la siguiente hipótesis: El estilo de aprendizaje se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del 5º de secundaria del 2016 y 2017 de la I.E.I San Ramón de San Ramón – Junín. Asimismo, para contrastar las variables propuestas se utilizó como instrumento de recolección de datos el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y para los datos del rendimiento académico se extrajo las notas de los estudiantes del 2016 y 2017 de la plataforma digital del SIAGIE del Ministerio de Educación. Luego se realizó el análisis de los datos utilizando la estadística descriptiva e inferencial y para la prueba de hipótesis el Coeficiente de
correlación de Pearson a través del SPSS. Cabe aclarar que en ambos espacios temporales, el 2016 y 2017 los resultados conformaron la hipótesis sustantiva propuesta. Finalmente, con los datos del 2016 r= 0,095 y p-valor 0,365 y del 2017 r= 0,041 y p-valor 0,695, se probó que el estilo de aprendizaje es independiente y no tiene implicancia en el rendimiento académico en la muestra estudiada y en el lapso en que se midieron las variables y se hizo la prueba estadística.
Palabras clave
Coleccion(es)