Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConde Marcos, Manuel Eulogio
dc.contributor.authorZavala Sánchez, Graciela Maura
dc.date.accessioned2022-04-01T09:26:26Z
dc.date.available2022-04-01T09:26:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZavala, G. (2022). Madurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17889
dc.description.abstractEstudia la madurez sintáctica de alumnos ingresantes de pregrado y estudiantes del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima. La hipótesis de investigación sostiene que existe un aumento y correlación entre el nivel de madurez sintáctica de los alumnos y las variables grado de escolarización, sexo y centro educativo de procedencia, considerando los índices primarios y secundarios según la propuesta de K. Hunt. Para explicar este enunciado, se aplicó una prueba con el propósito de recoger la producción escrita de 174 alumnos. De ello, se seleccionó el corpus compuesto por 53 estudiantes de PRE y 51 estudiantes de EPE; los datos fueron tabulados y analizados por medio del programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se encontró que los índices primarios aumentan y se correlacionan con el grado de escolaridad, pero esto ocurre, parcialmente, con los índices secundarios. Además, el centro educativo de procedencia es una variable no correlativa con la madurez sintáctica de los alumnos a pesar de que hay un aumento. Asimismo, el sexo tampoco se correlaciona con el desarrollo sintáctico de los estudiantes, ya que la diferencia entre femenino y masculino no es significativa, pero sí hay un incremento entre los promedios.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEspañol - Sintaxis
dc.subjectEstudiantes universitarios - Perú - Actitudes
dc.subjectRedacción
dc.titleMadurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Lingüística
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineLingüística
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08174416
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2050-0128
renati.author.dni74843991
renati.discipline232137
renati.jurorLovón Cueva, Marco Antonio
renati.jurorEsquivel Villafana, Jorge
renati.jurorMartel Paredes, Víctor Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni43125803
sisbib.juror.dni06151013
sisbib.juror.dni46650472


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess