Mostrar el registro sencillo del ítem
Madurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima
dc.contributor.advisor | Conde Marcos, Manuel Eulogio | |
dc.contributor.author | Zavala Sánchez, Graciela Maura | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T09:26:26Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T09:26:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Zavala, G. (2022). Madurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17889 | |
dc.description.abstract | Estudia la madurez sintáctica de alumnos ingresantes de pregrado y estudiantes del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima. La hipótesis de investigación sostiene que existe un aumento y correlación entre el nivel de madurez sintáctica de los alumnos y las variables grado de escolarización, sexo y centro educativo de procedencia, considerando los índices primarios y secundarios según la propuesta de K. Hunt. Para explicar este enunciado, se aplicó una prueba con el propósito de recoger la producción escrita de 174 alumnos. De ello, se seleccionó el corpus compuesto por 53 estudiantes de PRE y 51 estudiantes de EPE; los datos fueron tabulados y analizados por medio del programa estadístico SPSS. De acuerdo a los resultados, se encontró que los índices primarios aumentan y se correlacionan con el grado de escolaridad, pero esto ocurre, parcialmente, con los índices secundarios. Además, el centro educativo de procedencia es una variable no correlativa con la madurez sintáctica de los alumnos a pesar de que hay un aumento. Asimismo, el sexo tampoco se correlaciona con el desarrollo sintáctico de los estudiantes, ya que la diferencia entre femenino y masculino no es significativa, pero sí hay un incremento entre los promedios. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Español - Sintaxis | |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Perú - Actitudes | |
dc.subject | Redacción | |
dc.title | Madurez sintáctica en la redacción escrita de alumnos ingresantes a pregrado y alumnos del modelo educativo EPE de una universidad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Lingüística | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Lingüística | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 08174416 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2050-0128 | |
renati.author.dni | 74843991 | |
renati.discipline | 232137 | |
renati.juror | Lovón Cueva, Marco Antonio | |
renati.juror | Esquivel Villafana, Jorge | |
renati.juror | Martel Paredes, Víctor Arturo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 43125803 | |
sisbib.juror.dni | 06151013 | |
sisbib.juror.dni | 46650472 |