Efectividad de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y la aplicación del proceso de atención de enfermería para el cuidado integral de la paciente ginecológica en internos de enfermería en una universidad pública de Lima
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2021Autor(es)
Condezo Martel, Marina Hermelinda
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Analiza y compara el nivel de conocimientos y de aplicación sobre
el PAE, antes y después de una intervención educativa a un grupo experimental de
internos de enfermería en una universidad pública de Lima.
Realiza un estudio de nivel aplicativo, prospectivo, longitudinal
diseño pre experimental, (un solo grupo) en internos de enfermería en el Instituto
Nacional Materno Perinatal, Servicio de Ginecología, 2018. Utiliza una población de 60
internos de enfermería. El programa, se desarrolló, para 12 grupos (5 internos por
grupo) los 3 primeros días de rotación, de cada uno de ellos (cada cuatro semanas) y
se evaluó a su término mediante prueba escrita. Se aplicó dos instrumentos, en el pre
test y post test de la intervención educativa, uno para conocimientos y otro sobre
aplicación del PAE. Encuentra que los internos en su mayoría, tenían entre 23 y 24 años, y eran de
sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervención, fueron de 10.6 + 1,45 en
los conocimientos y 13.7 + 1.21 para la aplicación, después 16.4 + 1,57 y 17.2 + 1.64
respectivamente. Concluye que se demostró estadísticamente la efectividad del programa de
intervención educativa sobre el PAE, apreciándose en los internos una variación
positiva en el nivel de conocimientos de “regular “a “muy bueno” y en el de
aplicación de un nivel “regular” a “bueno y excelente”.
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