La andinidad y modernidad en Cordillera Negra, Rosa Cuchillo y Hombres de Mar de Oscar Colchado Lucio
Resumen
La obra de Óscar Colchado (Huallanca, Áncash, 1947) se ha convertido en piedra de
toque de la narrativa peruana contemporánea. Se trata de uno de los narradores peruanos
más relevantes de fines del siglo XX y comienzos del XXI, lo que se puede verificar en
su cuentario Cordillera negra (1985) y sus novelas Rosa Cuchillo (1997) y Hombres de
mar (2011). Mi propuesta de lectura se embarca en que las obras de Colchado intersectan
los valores de lo que se llamaría “andinidad“ con los valores de lo que, a su vez, llamamos
modernidad. En Cordillera negra, la religiosidad andina convive con la vida rural o premigrante. Asimismo, en Rosa Cuchillo, la novela se concibe como un ciclo de doble viaje
o migración: el mundo de los vivos de Liborio con el relato de los muertos de su madre,
Rosa Cuchillo, en la época de la violencia. Finalmente, lo mismo podríamos decir de la
dicotomía en Hombres de mar, formada por los Mellizos, el Mellizo Terrestre y el Mellizo
Marino, personajes antagónicos que simbolizan la lucha constante del mundo andino por
sobrevivir en la actualidad, bajo una lógica post-migración.
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