Estrategias carnavalescas de reivindicación en Crónica de músicos y diablos
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.483Mb)
(application/pdf: 1.483Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Montalvo Yamunaqué, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analiza bajo qué mecanismos la novela elabora
estrategias de reivindicación en torno al sujeto popular, el cual se encuentra en claro conflicto
con el sistema hegemónico. Es reconocido el interés de Martínez por recuperar la experiencia
vital y social de los estratos populares de la sociedad peruana, asunto en el que ha demostrado
gran sensibilidad, y un desbordante y poderoso humor. Por ello, postulamos que es posible
abordar esta novela desde la perspectiva teórica del carnaval literario, marco teórico
elaborado por Mijaíl Bajtín. En efecto, nuestro análisis demuestra que Crónica de músicos y
diablos presenta rasgos discursivos que la emparentan con el carnaval, a saber, el humor
popular, la tendencia paródica y el carácter dialógico del texto. A partir de esta relación, es
posible establecer que el influjo carnavalesco se manifiesta en dos aspectos de la novela. En
primer lugar, sostenemos que, a nivel temático, Crónica de músicos y diablos subvierte, a
partir de la risa, la trasgresión y la profanación, las estructuras sociales que sostienen el statu
quo, pues parodia los sujetos hegemónicos que ostentan el poder político, el poder religioso
y las jerarquías de clase. En segundo lugar, a nivel formal, planteamos que la novela de
Martínez construye una estrategia narrativa que se basa en la apropiación y la reescritura de
las formas discursivas de los géneros hegemónicos, de las cuales se apropia, parodia y
subvierte, con el objeto de cuestionar su capacidad de representar la realidad social peruana
y ofrecer una nueva visión de esta desde el punto de vista popular. En suma, se trata de una
lectura transversal del texto que establece puntos de contacto entre una actitud reivindicativa
del sujeto popular y una estrategia discursiva cuyas marcas se evidencia tanto en plano de
contenido como el plano formal del relato.
Palabras clave
Coleccion(es)