Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.authorValarezo Castro, Jorge Washington
dc.date.accessioned2020-11-19T21:59:46Z
dc.date.available2020-11-19T21:59:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationValarezo, J. (2021). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el proceso de formación profesional del estudiante de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala-Ecuador. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15460
dc.description.abstractBusca analizar la importancia de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y su incidencia en el proceso de formación profesional del estudiante de la carrera de educación básica (EB), a fin de conocer mejor este proceso y brindar aportes que permitan apoyar en la conducción hacia resultados positivos en el desarrollo de esta competencia profesional. Este estudio se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Machala (Utmach) - Ecuador, en donde surge la necesidad de incorporar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en las aulas con la finalidad de que quienes están en formación puedan obtener las competencias necesarias para enfrentar los requerimientos educativos actuales, lo que se logra con la capacitación del personal docente para su uso debido. Esta investigación fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, y por el periodo fue transversal. Se empleó instrumentos de recopilación de datos tales como encuestas para ambas variables y guía de entrevista. Se aplicó los instrumentos a 10 docentes de la carrera de educación básica de la Utmach con asignaturas básicas, 95 estudiantes de la carrera, 5 responsables de los colectivos de la carrera de Ed. básica y a un grupo focal de 15 docentes de educación básica egresados en el ejercicio profesional. El resultado del análisis de correlación mostró que al ser el valor cumple con la regla teórica de por lo que se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (Ha), es decir, existe un impacto favorable entre la variable independiente las tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento y la variable dependiente formación profesional del estudiante de la carrera de educación básica. Así mismo, el valor Rho de Spearman indicó que existe un grado de correlación de r=0,897 lo cual significa que existe una correlación positiva alta.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectProfesores - Ecuador
dc.subjectProfesores - Evaluación de Ecuador
dc.subjectProfesores - Formación de Ecuador
dc.titleLas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el proceso de formación profesional del estudiante de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala-Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25454259
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1294-0641
renati.jurorDamián Núñez, Edgar Froilán
renati.jurorGallegos Ruiz Conejo, Ada Lucía
renati.jurorObregón Alzamora, Norka Inés
renati.jurorCampana Concha, Abelardo Rodolfo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08056163
sisbib.juror.dni09575992
sisbib.juror.dni06127694
sisbib.juror.dni10372562


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess