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dc.contributor.authorCotrina Cosar, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-10-14T15:28:42Z
dc.date.available2019-10-14T15:28:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCotrina, J. (2014). La intencionalidad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre. Tesis para optar el título de Licenciado en Filosofía. Escuela Profesional de Filosofía, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10953
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractSeñala como la fenomenología de Sartre, surge para hacer frente a un problema que gira en torno a la concepción de una conciencia inmanente. Esta concepción, para Sartre, se da a través de dos posturas: la del psicologismo francés y la de la filosofía proveniente de la modernidad. Ambas, a su modo, defienden una especie de “intimidad” en la conciencia que la escinde del mundo. Así, por un lado, el psicologismo francés, representado sobre todo por Léon Brunschwicg, considera a la conciencia como “un gran receptáculo” o “estomago” que asimila al mundo, a través del conocimiento, disolviéndolo en “contenidos de conciencia”. Por ello, Sartre considera al psicologismo francés como una “filosofía digestiva”. Por otro lado, la filosofía proveniente de la modernidad salvaguarda un cierto tipo de inmanentismo en la conciencia a través de la introducción de un yo en ella. Este yo, para Sartre, le otorga a la conciencia una inmanencia innecesaria y perjudicial que la hace rozar con el solipsismo. De esta manera, es contra estos dos tipos de concepciones inmanentistas de la conciencia que Sartre dirige su crítica apelando a una idea crucial para su propia filosofía: la intencionalidad. La intencionalidad desempeña para Sartre, y para la fenomenología en general, una idea renovadora para la concepción de la conciencia. Por ello, esta idea será una de las más importantes para su filosofía, por lo menos para su etapa fenomenológica. A través de esta idea Sartre, influenciado por el Husserl de las Investigaciones Lógicas y de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, opone a toda conciencia inmanente una “conciencia intencional” la cual tiene como característica esencial la de ser siempre una “conciencia de algo”, es decir, una conciencia que, lejos de estar encerrada en su inmanencia, está abierta hacia “algo” trascendente a ella. Este “algo” es, para Sartre, el mundo. Así con esta idea Sartre se ocupará, en primer lugar, de hacer frente a la posición inmanentista del psicologismo francés.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectIntencionalidad (Filosofía)
dc.subjectFenomenología
dc.titleLa intencionalidad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Filosofía
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineFilosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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