xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorBarbaran Ramírez, Nilda
dc.date.accessioned2019-02-04T20:14:35Z
dc.date.available2019-02-04T20:14:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBARBARÁN Ramírez, Nilda. Relación entre la motivación y el rendimiento académico de los alumnos del programa de complementación académica universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Lima. Tesis (Magíster en Educación en Docencia en el Nivel Superior). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2012. 176 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9790
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEstablece la relación que existe entre la motivación, (a través de cinco componentes: activación, expectativa, ejecución, incentivo y satisfacción) y el rendimiento académico de los alumnos del programa de complementación académica de educación de la U.N.M.S.M, Sede Lima. 2010. La investigación es descriptiva correlacional. Se aplica el test–MSP-de J.L.Fernández Seara, para evaluar cinco componentes de la escala de motivaciones psicosociales; activación, expectativa, ejecución, incentivo y satisfacción. Para demostrar la relación, se trabaja con una muestra aleatoria de 181 participantes con el 95 por ciento (%) de confianza y el 5 por ciento (%) de error muestral de una población de 449 alumnos distribuidos en ocho secciones, donde el 78 % son mujeres y el 22 % son varones. El resultado más importante referido a la primera hipótesis ha demostrado que existe una correlación positiva entre la motivación y el rendimiento académico de los alumnos del programa en mención. Por otra parte la relación existente es leve entre el componente motivacional: activación y el rendimiento académico de los alumnos del programa de complementación académica universitaria. La dimensión -Expectativa- se relaciona significativamente con el nivel de rendimiento académico de los alumnos participantes del programa. La variable expectativa aporta en el rendimiento académico. Existe una relación positiva entre el componente motivacional: ejecución y el rendimiento académico de los alumnos del programa. Existe una relación positiva entre el componente motivacional: incentivo y el rendimiento académico. Con respecto a la quinta hipótesis específica se rechaza H0 y acepta H1, en consecuencia la variable componente motivacional: -satisfacción- se relaciona significativamente con el nivel de rendimiento académico de los alumnos participantes en el programa. La variable satisfacción aporta en el rendimiento académico.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectProfesores - Formación de
dc.subjectMotivación en la educación
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleRelación entre la motivación y el rendimiento académico de los alumnos del programa de complementación académica universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sede Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación en Docencia en el Nivel Superior
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineEducación en Docencia en el Nivel Superior
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record