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dc.contributor.advisorMendoza Arana, Pedro Jesús
dc.contributor.authorGutiérrez Patiño Paul, Alejandro Arturo
dc.date.accessioned2019-02-01T22:58:11Z
dc.date.available2019-02-01T22:58:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGutiérrez A. Relación entre el tiempo de espera para atención y percepción de la calidad de atención en pacientes del servicio de odontoestomatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins que fueron intervenidos en sala de operaciones durante el año 2016 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2018.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9779
dc.description.abstractPlantea como problema ¿cuál es la relación entre el tiempo de espera para la atención y la percepción de la calidad de atención de los pacientes (o familiares) del servicio de Odontoestomatología del HNERM, que fueron intervenidos en sala de operaciones bajo la modalidad de cirugía electiva durante al año 2016? Se tuvo como objetivo general determinar la relación entre el tiempo de espera para la atención y la percepción de la calidad de atención. Mediante el instrumento SEVQUAL modificado se determinó los grados de satisfacción e insatisfacción, los resultados se correlacionaron con el tiempo de espera superior a 180 días y con la afectación de la calidad de vida del paciente, además, se evaluó cuál de estos factores ejerce mayor influencia sobre el grado de insatisfacción. De los 140 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, se procesaron 84 encuestas. El grado de satisfacción de los pacientes (o familiares) es del 44% y el grado de insatisfacción es del 56%. Cuando se compararon el tiempo de espera mayor a 180 días y la afectación de la calidad de vida, con la insatisfacción, se concluyó que el tiempo de espera superior a 180 días (p=0,04) y la afectación de la calidad de vida (p=0,01) influyen de manera estadísticamente significativa (p<0,05) en la insatisfacción en los pacientes; además los pacientes que están más de 180 días en tiempo de espera tienen 2,6 veces más posibilidad de ocurrencia de insatisfacción, en relación a los que tienen un tiempo de espera menor de 180 días; asimismo los pacientes afectados presentan 3,4 veces más posibilidad de ocurrencia de insatisfacción en relación a los no afectados. Por último, se determinó que los pacientes afectados (p=0,01) presentan 3,3 más posibilidad de insatisfacción, en relación con los pacientes con más de 180 días de tiempo de espera (p=0,05), los cuales presentan 2.5 más posibilidad de ocurrencia de insatisfacción. Se concluye que existe relación inversa entre el tiempo de espera para la atención y la percepción de la calidad de atención; además, el grado de insatisfacción de los encuestados está asociado, sobre todo, a la afectación de la calidad de vida más que al propio tiempo de espera.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAdministración del tiempo
dc.subjectAtención hospitalaria
dc.subjectAtención hospitalaria - Control de calidad
dc.subjectServicios de salud - Control de calidad
dc.subjectSatisfacción del paciente
dc.subjectPacientes - Actitudes
dc.subjectPercepción
dc.titleRelación entre el tiempo de espera para atención y percepción de la calidad de atención en pacientes del servicio de odontoestomatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins que fueron intervenidos en sala de operaciones durante el año 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia con mención en Servicios de Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineGerencia con mención en Servicios de Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08284946
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2750-1804
renati.jurorShishido Sánchez, Sonia
renati.jurorMiní Díaz de Medina, Elsy Haydeé
renati.jurorAyala Mendívil, Ronald Espíritu
renati.jurorZárate Cárdenas, Eduardo Esteban
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08142451
sisbib.juror.dni07519407
sisbib.juror.dni09861941
sisbib.juror.dni07271339


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