xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorTay Liyuen, Luis Javier
dc.date.accessioned2019-01-30T21:28:17Z
dc.date.available2019-01-30T21:28:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTAY Liyuen, Luis Javier. Rendimiento diagnóstico del aspirado bronquial en pacientes con tuberculosis pulmonar con baciloscopía de esputo negativa en el Hospital Militar Central. 2011-2012. Trabajo de Investigacion (Especialista en Neumología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado, 2013. 43 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9699
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEstudio realizado en el Hospital Militar Central de tipo descriptivo, retrospectivo, transversal en pacientes mayores de 15 años sintomáticos respiratorios, con patrón radiológico anormal y con baciloscopía directa en esputo y/o esputo inducido negativos en, por lo menos, 2 oportunidades y a quienes para descartar tuberculosis (TBC) pulmonar se les realiza broncofibroscopía; durante el periodo 2011- 2012. El objetivo es el de determinar la utilidad del aspirado bronquial obtenido por broncofibroscopía en el diagnóstico de TBC pulmonar. Se realizan 146 broncofibroscopías a igual número de pacientes. El diagnóstico de tuberculosis pulmonar se realiza en 129 pacientes, evaluándose los resultados del examen directo de cada una de las muestras así obtenidas y del cultivo del aspirado bronquial. Encontramos que la sensibilidad (Se) y especificidad (Es) para el examen directo del aspirado bronquial es de 30.00 % y 96.20 % con un valor predictivo positivo (VPP) de 83.33% y un valor predictivo negativo (VPN) de 68.47%. Para el cultivo del lavado bronquial, se encuentra una sensibilidad (Se) del 38.75% y especificidad del 100%, con un VPP del 100% y VPN del 17.71%. Cuando se considera juntos el examen directo del aspirado bronquial y cultivo del aspirado bronquial se encuentra una sensibilidad y especificidad de 46.31% y 100%. Concluyéndose que el examen directo del aspirado bronquial obtenidas por broncofibroscopía más el cultivo del aspirado bronquial incrementa la sensibilidad para el diagnóstico de tuberculosis en más de un 40%. Por lo que es un procedimiento sencillo, válido y de gran utilidad para el diagnóstico de tuberculosis.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectTuberculosis - Diagnóstico
dc.subjectEsputo - Análisis
dc.subjectBroncoscopía
dc.titleRendimiento diagnóstico del aspirado bronquial en pacientes con tuberculosis pulmonar con baciloscopía de esputo negativa en el Hospital Militar Central. 2011-2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neumología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineNeumología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record