xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorBéjar Castillo, Vilma Ruth
dc.contributor.authorTello Rodríguez, Mercedes Alicia
dc.date.accessioned2019-01-25T15:19:08Z
dc.date.available2019-01-25T15:19:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTELLO Rodríguez, Mercedes Alicia. Genotipificación y sensibilidad antifúngica de Cryptococcus neoformans provenientes de aislamientos de pacientes con meningitis y excretas de palomas procedentes de la ciudad de Lima. Tesis (Magíster en Biología Molecular). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Unidad de Posgrado, 2013. 86 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9577
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina los genotipos y la sensibilidad a los antifúngicos de cepas de Cryptococcus neoformans, provenientes de aislamientos clínicos y ambientales efectuados en la ciudad de Lima. El estudio es descriptivo. La población de microorganismos está constituida por cepas de Cryptococcus neoformans provenientes de aislamientos clínicos y ambientales. Para determinar el genotipo se utiliza la técnica del análisis del polimorfismo en longitud de fragmentos amplificados (AFLP), según instrucciones del fabricante. Para determinar la sensibilidad se utiliza un panel de 3 compuestos antifúngicos: anfotericina B, fluconazol y voriconazol. Mediante la técnica del AFLP, se determina que el 50% de las cepas son del genotipo AFLP1 (16) y el 40,6% del genotipo AFLP1B (13), ambos correspondieron a C. neoformans var. grubii; asimismo, el 6,3% resulta ser del genotipo AFLP2 (2) (C. neoformans var. neoformans) y el 3,1% es del genotipo AFLP3 (1), es decir, un híbrido entre las dos variedades de C. neoformans. Los perfiles de sensibilidad antifúngica para la anfotericina B, fluconazol y voriconazol indicaron que las 32 cepas de C. neoformans son sensibles a los 3 compuestos antifúngicos. Se observa que C. neoformans var. grubii (AFLP1 y AFLP1B) y C. neoformans var. neoformans (AFLP2) son las únicas variedades de Cryptococcus implicadas en infecciones en humanos. Asimismo, se demuestra que todas las cepas son sensibles a los antifúngicos probados, de acuerdo a lo reportado en la literatura internacional.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectTorulosis
dc.subjectCryptococcus neoformans
dc.subjectMeningitis - Complicaciones
dc.subjectPalomas - Heces
dc.titleGenotipificación y sensibilidad antifúngica de Cryptococcus neoformans provenientes de aislamientos de pacientes con meningitis y excretas de palomas procedentes de la ciudad de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Biología Molecular
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineBiología Molecular
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08864601
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2733-4492
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record