Relación entre el grado de motivación por el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la UNMSM
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.373Mb)
(application/pdf: 1.373Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Casanova Rubio, María Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje es un proceso cognitivo y motivacional a la vez. La motivación es un conjunto de procesos cognitivos, afectivos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. El rendimiento académico se manifiesta con las competencias adquiridas. La investigación determina la relación entre el grado de motivación por el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la UNMS. Busca identificar el grado de motivación de los estudiantes e identificar el rendimiento académico. El estudio es cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvó conformada por 68 estudiantes de enfermería. El grado de motivación se determinó mediante la aplicación de una encuesta, sometida a juicio de expertos (p <0.05) demostrando concordancia significativa y prueba piloto donde la consistencia interna fue alta (alfa=0.88). Para determinar el rendimiento académico se consideró el promedio final de los estudiantes en el semestre 2012–II. Encuentra que los estudiantes de enfermería de la UNMSM tienen alto grado de motivación por el aprendizaje, lo que se refleja en su dimensión intrínseca principalmente, lo cual llevará al estudiante a una mayor implicación cognitiva y autorregulación de su aprendizaje. Esto favorece un mayor compromiso con las actividades académicas.
Palabras clave
Coleccion(es)