Intervención educativa para la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Los Jazmines de Naranjal”- San Martín de Porres, 2014

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 345.7Kb)
(application/pdf: 345.7Kb)
Date
2018Author(s)
Segura Zuloaga, Silvia Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
Evaluar la eficacia de una Intervención Educativa para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Los Jazmines de Naranjal del distrito de San Martin de Porres en el año 2014. Métodos: Estudio Pre-experimental, Prospectivo de corte Longitudinal en la Institución Educativa “Los Jazmines de Naranjal”. Con una muestra de 95 adolescentes, a quienes se le aplico un Pre-test antes de una intervención educativa, compuesta por 6 sesiones que se realizó durante 5 meses con el soporte de una red social, diseñada para modificar los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, posteriormente al finalizar ésta, se aplicó el mismo cuestionario como Post-test. Para la consistencia interna, se realizó el método de Kuder Richardson obteniéndose KR20= 0.76, que evidencia confiabilidad del instrumento. Resultados: La muestra total fue de 95 adolescentes, siendo el 71% de 14 años, y el 56% del sexo femenino. El 23 % de los adolescentes encuestados ya habían iniciado sus relaciones sexuales al momento de la investigación, siendo la mayoría de sexo masculino. En la medición final de la dimensión “Definición”, se observó que el 91% de adolescente consiguió un nivel Alto, aumentando un 12% respecto al pre-test. En cuanto a la dimensión “Transmisión”, la totalidad de adolescentes (100%) obtuvo un nivel de conocimientos Alto. Respecto a los “Signos y Síntomas”, el 98% alcanzó un nivel de conocimientos Alto, incrementándose en un 63% a comparación del pre-test. Finalmente en la dimensión “Prevención”, se logró que la totalidad de adolescentes (100%) consiguieran un nivel de conocimiento Alto, aumentando en un 99% respecto al pre-test.
Subject
Collections