xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorLira Mejía, Boris Antonio
dc.contributor.authorMalpica Gallegos, Jose Luis
dc.date.accessioned2019-01-08T16:11:25Z
dc.date.available2019-01-08T16:11:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMALPICA Gallegos, Jose Luis. Fisiopatología del Síndrome Ascítico en pollos de engorde por hipoxia ambiental. Tesina (Médico Veterinario). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, EAP. de Medicina Veterinaria. 2013, 80 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9367
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractTrata sobre el problema del Síndrome Ascítico (SA) en la avicultura. En pollos de engorde este problema es de importancia mundial, en especial en aquellos países que tienen una crianza de producción de pollos de engorde sobre los 1300 m.s.n.m.; siendo la causa principal de muerte en pollos criados en altura. También se presenta a nivel del mar cuando las condiciones ambientales generan una deficiencia de oxígeno en el interior de los galpones; debido a la pobre ventilación y al aumento de gases como el amoniaco, además las micotoxinas dañan el hígado y riñón interfiriendo con el retorno venoso y agravando el cuadro; a esto se suma que el pollo de engorde ha sido mejorado genéticamente con el pasar de los tiempos para producir pollos con mayor ganancia de peso y masa muscular, en el menor tiempo posible. Este mejoramiento genético hace que este tipo de ave tenga una mayor demanda metabólica con un mayor consumo de oxígeno. La baja temperatura y menor presión de oxigeno existente en las regiones altas, exige un mayor gasto cardiaco y mayor demanda de O2, desencadenando hipoxia, que es la principal causa que da origen al síndrome ascítico; el cual se caracteriza por un incremento de la resistencia al flujo sanguíneo en la circulación arteriolar pulmonar, que conduce a una hipertensión arterial pulmonar, dificultad del retorno venoso, hipertrofia del ventrículo derecho y en la mayoría de los casos insuficiencia cardiaca derecha que culmina con la muerte del pollo de engorde. Es por eso que el presente trabajo tiene por objetivo establecer los factores, mecanismos fisiológicos compensatorios y las descompensaciones que ocasionan el SA en pollos de engorde; y los métodos orientados a disminuir la mortalidad por el SA como son el manejo ambiental y la restricción alimenticia; y así disminuir las pérdidas económicas anuales para los avicultores de varios países del mundo.
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesional
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPollos de engorde
dc.subjectAnoxemia
dc.subjectPollos - Enfermedades
dc.subjectInsuficiencia cardíaca
dc.titleFisiopatología del Síndrome Ascítico en pollos de engorde por hipoxia ambiental
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdeCiencias Veterinarias
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10131501
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1497-3068
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record