Doctorado Facultad de Psicología: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 45
-
Influencia del ajedrez en la capacidad intelectual, en la comprensión numérica y lectora, y en la autoestima en alumnos de cuarto grado de primaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoInvestigación experimental sobre la influencia de la práctica del ajedrez en la capacidad intelectual, la comprensión numérica y de lectura, y en la autoestima, en alumnos del 4to grado de primaria de Lima Metropolitana; ... -
Relación entre Locus de control, Patrón de conducta A y Estilo interactivo de riesgo en jóvenes universitarios
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoLleva a cabo un análisis tentativo de la relación establecida entre las variables de Locus de Control, Patrón de Conducta tipo A y Estilo Interactivo de Riesgo; con referencia a ciertas implicaciones respecto a la salud ... -
Impacto de la aplicación de un programa de estrategias psicodidácticas a un grupo de estudiantes universitarios para incrementar su ingenio tecnológico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoA diferencia de la creatividad, el ingenio humano no evidencia la misma atención por parte de los investigadores, aun cuando es una facultad mental que nos sirve para solucionar diversos problemas cotidianos, e incluso sea ... -
Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoEste manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia, adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños de 1° y 2° años de educación secundaria en colegios de Lima Metropolitana, a través del PTDHSE
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoPretende indagar si la aplicación del PTDHSE influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas. Para ello se trabaja una metodología cuasi experimental, con pre y post prueba y dos grupos, ... -
La afectividad en niños con experiencia de vida en la calle de Lima Metropolitana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoPretende acceder al mundo interno de los niños con experiencia de vida en la calle, específicamente, al área de los afectos, utilizando el test de Rorschach, a través de un diseño descriptivo-comparativo. Se ha realizado ... -
Relación entre factores sociodemográficos, salud mental positiva y alexitimia en estudiantes ingresantes a una universidad privada del norte del país
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoInvestiga la relación que existe entre la salud mental positiva y alexitimia, según la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre los factores sociodemográficos, la salud mental positiva y la alexitimia en estudiantes ... -
Auto-percepción, percepción interpersonal y afectividad en mujeres pobres con diferentes y múltiples experiencias traumáticas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoExplora tres dimensiones psicológicas: la autopercepción, la percepción interpersonal y la afectividad en 78 mujeres adultas pobres de una comunidad urbano marginal de Lima, que fueron victimizadas por experiencias traumáticas ... -
Efectos del Programa PRM en la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoDetermina la efectividad del Programa PRM en inteligencia emocional y rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria. Se utilizó un diseño cuasi experimenta, con una muestra de 88 adolescentes de 12 a 16 años ... -
Funciones cognitivas, habilidades psicolingüísticas y lectoras en estudiantes bilingües y monolingües de segundo grado de primaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina si existen diferencias en el razonamiento analógico (inteligencia no verbal) y cada uno de los sub procesos de expresión verbal y de los subsistemas que conforman la lectura en escolares de instituciones educativas ... -
Eficacia del Programa DEPETE: del desarrollo personal de la tercera edad aplicado a adultos mayores en un centro de atención geronto-geriátrica en Lima Metropolitana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoAnaliza en qué medida la aplicación del programa de desarrollo personal para la tercera edad DEPETE de Bernad promueve positivamente el cambio de bienestar psicológico, según la escala de Díaz, de los residentes de la ... -
Factores relacionados a la propensión al consumo de alcohol en adolescentes
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoBusca analizar si determinados rasgos socioemocionales de los adolescentes varones en su última etapa escolar, como lo son su regulación emocional y madurez psicosocial y algunas características de sus padres como su consumo ... -
Estilos de crianza, valores y actitudes ante el racismo en estudiantes de Psicología y Sociología de una universidad nacional de Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoBusca comparar los niveles de desarrollo de estilos de crianza, valores y racismo en estudiantes de Psicología y Sociología según sexo, y según niveles académicos en que están ubicados (tercio superior, quinto superior y ... -
Hábitos de estudio y nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes del nivel secundaria pertenecientes al Programa de Bachillerato Internacional
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina la medida en que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, modifica los hábitos de estudio y el nivel de autoeficacia en el rendimiento escolar de los estudiantes que cursan los últimos años del ... -
Efectos del “PRACLO” en la latencia, precisión de acceso al léxico oral y vocabulario comprensivo oral de niños del aula de 5 años en una IEI pública – UGEL 07 - Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoDetermina si los niños de 5 años de una IEI pública de la UGEL 07 en Lima reducirían significativamente su latencia de acceso al léxico oral e incrementarían su vocabulario comprensivo oral, luego de participar en el PRACLO. ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de secundaria de la ciudad de Lima que reciben diferentes modalidades de enseñanza
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoAnaliza la relación entre los estilos de aprendizaje, las modalidades de enseñanza y el rendimiento académico de un grupo de alumnos de educación secundaria de Lima Metropolitana. Para ello, los participantes son seleccionados ... -
Satisfacción laboral y síndrome Burnout en trabajadores administrativos de una universidad estatal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoEstudia la relación entre las variables satisfacción laboral y síndrome de burnout en los trabajadores administrativos de una universidad estatal de Lima Metropolitana, el estudio es de tipo descriptivo con un diseño ... -
Modelo de cultura organizacional. Estudio de la influencia de las variables cultura, estrategia, estructura y procesos asociadas con la actuación de los colaboradores de organizaciones empresariales privadas y entidades educativas públicas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso cerradoPropone un modelo de cultura organizacional de las variables cultura, estrategia, estructura y procesos en la actuación de los colaboradores. El alcance no experimental, tiene un nivel explicativo - correlacional múltiple. ... -
Programa “Mirándome a mí mismo - PAMI” y efectos en la inteligencia emocional en alumnos de primaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación proviene de un problema de investigación tecnológico, dando como consecuencia el diseño del “Programa Mirándome a mí mismo” y abreviado con la sigla “PAMI”, estructurado en tres partes, que son, ... -
Perfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoDetermina si existen diferencias significativas en las seis dimensiones de la memoria verbal en niños bilingües (avanzado e incipiente) de 7, 8 y 9 años de edad según el test de memoria verbal (castellano y quechua) de ...