xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Marcos, Elsa Gladys
dc.date.accessioned2018-12-13T17:33:52Z
dc.date.available2018-12-13T17:33:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTORRES Marcos, Elsa Gladys. Displasia broncopulmonar: Incidencia y factores de riesgo en recién nacidos pretérmino de muy bajo peso. INMP-2009. Trabajo de Investigación (Especialista en Neonatología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado. 2015, 42 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9195
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina la incidencia y factores de riesgo para displasia broncopulmonar (DBP) en recién nacidos (RN) pretérmino de muy bajo peso al nacer del Instituto Nacional Materno Perinatal en el 2009. El estudio es retrospectivo, observacional, de corte longitudinal y analítico (estudio de casos y controles). Se estudió a todos los RN pretérnino de muy bajo peso al nacer a los cuales se les dividió en 2 grupos; Grupo 1 (casos), formado por los RN pretérnino de muy bajo peso al nacer con diagnóstico de DBP. Grupo 2 (control), formado por los RN pretérnino de muy bajo peso al nacer sin DBP. En ambos grupos se buscó la exposición a factores de riesgo prenatales, natales y postnatales. Se elaboró tablas de contingencia para buscar diferencias entre ambos grupos mediante el test de Chi cuadrado con un nivel de significancia de p ≤ 0,05. Posteriormente de calculó el Odds ratio y se efectuó regresión logística. Se estudiaron a 106 RN pretérmino de muy bajo peso al nacer. La DBP estuvo presente en 36 (34%), esta fue más frecuente a menor edad gestacional y menor peso de nacimiento. Los factores de riesgo encontrados fueron: 1) Edad gestacional menor a 28 semanas con OR de 7,7 (IC al 95% 1,2 – 25), 2) Peso de nacimiento menor a 1000 gramos con OR de 4,8 (IC al 95% de: 1,2 – 22), 3) Ventilación mecánica asistida con un OR de 40 (IC al 95% de 6,6 – 140) y 4) Persistencia del conducto arterioso con un OR de 4,6 )IC al 95% de 1,2 – 17,7). Se concluye que la incidencia de DBP en el INMP en el 2009 fue alta y la edad gestacional, peso de nacimiento, la ventilación mecánica y el persistencia del ductus arteriso fueron factores asociados.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDisplasia broncopulmonar
dc.subjectNiños recién nacidos - Enfermedades
dc.titleDisplasia broncopulmonar: Incidencia y factores de riesgo en recién nacidos pretérmino de muy bajo peso. INMP-2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neonatología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineNeonatología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record