xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorAlva Huerto, Mariana
dc.date.accessioned2018-12-13T15:32:55Z
dc.date.available2018-12-13T15:32:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationALVA Huerto, Mariana. Uso de sustancias psicoactivas en pacientes VIH-positivo atendidos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en el 2012. Trabajo de Investigación (Especialista en Psiquiatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado, 2015. 29 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9183
dc.descriptionEl documento digital no refiere un asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEvalúa la frecuencia de uso de sustancias psicoactivas en pacientes que reciben cuidado de salud, en el Hospital Rebagliati, por infección con VIH. Se invita a participar a todos los pacientes que son atendidos en el consultorio de infectología, que pertenecen al programa de VIH/SIDA del HNERM durante el mes de abril del 2012 y se utiliza el cuestionario ASSIST V3.0 de la Organización Mundial de la Salud. La recolección de datos, se realiza durante las primeras 4 horas de consulta externa de cada día durante el mes de abril 2012. Se realizan análisis descriptivos de proporciones para variables categóricas (sexo, estado civil, grado de instrucción y uso de sustancias psicoactivas) y análisis de tendencia central y de dispersión para la variable edad; también asociaciones bivariadas utilizando la prueba Chi cuadrado y T de Student, según corresponda al tipo de variables a asociar. Se usa el programa estadístico STATA 12. La prevalencia total del uso de alguna sustancias psicoactivas es de 98.7%, siendo un 97.6% para el alcohol, 79.5% para el tabaco y 47% para tranquilizantes, y se determina que los usuarios de estas sustancias son los que requieren intervención tanto breve: tabaco (16 pacientes), tranquilizantes (12 pacientes) y alcohol (7 pacientes) como una intervención con tratamiento intensivo: tabaco (3pacientes) y alcohol (1 paciente). Se concluye que existen pacientes con diagnóstico de VIH, que reciben tratamiento para dicha infección y que además usan sustancias psicoactivas sin embargo ninguno de ellos ha recibido consejería o ha sido derivado a psiquiatría para su evaluación y tratamiento.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDrogas psicotrópicas
dc.subjectSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes
dc.titleUso de sustancias psicoactivas en pacientes VIH-positivo atendidos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en el 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Psiquiatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplinePsiquiatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record